Los miembros del Coro que hicieron huelga cantaron en el exterior
Los miembros del Coro que hicieron huelga cantaron en el exterior - abc

Un «Réquiem» de Verdi con doce voces en el Auditorio Nacional

Los miembros del Coro Nacional hicieron huelga en el exterior del recinto. La mitad de los espectadores abandonaron la sala sabiendo que se les iba a devolver el importe de la entrada

Actualizado:

Con 12 cantantes, de un total de 78 del Coro Nacional de España, y un 50% de público, el Auditorio Nacional celebró ayer la representación programada del título estrella de la temporada, el «Réquiem» de Verdi, informa Efe. Mientras tanto, en el exterior, 66 de sus miembros se concentraban para protestar por lo reducido de la plantilla y las condiciones del cupo de plazas interinas.

Tras la decisión de que el concierto se iba a celebrar, la mitad de los espectadores abandonaron, entre gritos y pitos, la sala sabiendo, como había informado la institución, que se les iba a devolver el importe de la entrada.

El director del Inaem, Miguel Ángel Recio, presente en el concierto, destacó que «el maestro Luisi tomó una decisión valiente». Este conflicto se suma al existente en la Compañía Nacional de Danza, la Compañía Nacional de Teatro Clásico y el Ballet Nacional de España, que han suspendido o acortado sus giras por la decisión de no pagar más de 60 horas extra al año a sus intérpretes y compensárselas con libranzas.