El libreto de «Cánticos desde el infierno» está basado en la obra lírica del escritor de «Mar adentro», poesía que dio nombre a la película basada en su vida y dirigida por Alejandro Amenábar , que ganó un premio Oscar en 2004.
La vida de Sampedro ya está contada «de manera única e increíble» en esta película , sostiene Livermore, por lo que el equipo no necesitaba competir con ella y dar a conocer su vida cotidiana, sino hacer el «gran ejercicio de recitar cantando su poesía».
El estreno mundial, que tuvo lugar en Italia, supuso una «ocasión extraordinaria para presentar no su cuerpo o personalidad, sino su personalidad poética», una forma que, a su juicio, tiene la humanidad de continuar conociéndolo.
«Este espectáculo puede ser una gran ayuda para toda la gente que ha imaginado a Ramón Sampedro como símbolo político y no ha comprendido el valor poético de su vida», destaca, para añadir que en lugar de la eutanasia, el recital habla de la búsqueda del «valor de la vida».
Sobre su interpretación de Sampedro, Livermore considera «emocionante hasta llorar» el trabajo poético del tetrapléjico gallego, que «no tenía estudios ni era un hombre de cultura» y a quien la suerte sometió a una condición vital «extrema».
El Palau de les Arts estrena en España la ópera sobre Ramón Sampedro
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete