Lo mejor del Primavera Sound 2014
Stromae - abc
festival

Lo mejor del Primavera Sound 2014

Podrían ser veinte, cincuenta u otros diez completamente diferentes, pero he aquí una decena de nombres que marcarán el rumbo del Primavera Sound y el ritmo de su XIV edición

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Podrían ser veinte, cincuenta u otros diez completamente diferentes, pero he aquí una decena de nombres que marcarán el rumbo del Primavera Sound y el ritmo de su XIV edición

12345678910
  1. Stromae

    Stromae - abc

    El propio Paul Van Haver, jovencísimo cantante belga de padre ruandés y madre flamenca, se ha referido a su propia música como «suicidal dance», sinopsis casi perfecta de unas canciones en las que el ritmo dislocado y la cadera juguetona se enredan en unos versos trágicos y melancólicos. Así era en «Alors Or Danse», trabajo que se convirtió en número uno en 19 países, y así es ahora en «Racine carrée», disco que ha vendido más de 750.000 discos solo en Francia y que ha consagrado a Stromae como la reencarnación excéntrica y sintética de Jacques Brel. En sus canciones, complejos lienzos de músicas pasadas y futuras, se entrelazan ritmos electrónicos y funk trotón, excursiones al hip hop, rodeos por el pop de los ochenta, préstamos africanos, spoken word inflamado y un sinfín de referencias que, sumadas a su condición de entertainer todoterreno, convierten su estreno en España en uno de los puntos calientes del Primavera Sound.

    Miércoles, 28 de mayo. Escenario ATP. 20.10 horas.

  2. Arcade Fire

    Arcade Fire - ps

    En sólo nueve años, los que han pasado desde su estreno en el Primavera Sound y su regreso como indiscutibles cabezas de cartel, Arcade Fire se han convertido en una de las pocas bandas capaces de abrazar el rock de estadio sin renunciar a la inquietud y la búsqueda de nuevos paisajes sonoros. Se dieron a conocer con la épica electrificada y eufórica de «Funeral», viraron hacia el rock oscuro con «Neon Bible» y, tras empezar a coquetear con la electrónica en «The Suburbs», los canadienses han echado el resto con «Reflektor», un juego de referencias cruzadas en la que caben ritmos dance, influencias haitianas, guiños a Talking Heads y LCD Soundsystem (no en vano James Murphy se encarga de la producción) y nuevos himnos para incendiar el directo como «Here Comes The Night Time», «It's Never Over» y «Afterlife».

    Jueves, 29 de mayo. Escenario Sony. 00.30 horas.

  3. Silvia Pérez Cruz & Raül Fernández Miró

    Silvia Pérez Cruz y Raül Fernández Miró - ps

    Una de las parejas de la temporada para uno de los discos del año. El productor y líder de Refree Raül Fernández y la cantante Silvia Pérez Cruz han unido esfuerzos para dar forma a «Granada», un disco de canciones desnudas y sobrecogedoras, folk mediterráneo apenas vestido, en el que el dúo modela y transforma versiones de Robert Schumann, Albert Pla, Violeta Parra, Enrique Morente y Édith Piaf y que dibuja un nuevo hábitat, fantasmal y emocionalmente abrasivo, para la canción más libre y ajena a modas y tendencias. Su puesta en escena, marcada por ese volcán en erupción que es la voz de la cantante de Palafrugell y los detallistas lienzos sonoros de Fernández, promete ser uno de los puntos álgidos de la programación del Auditorio Rockdelux.

    Sábado, 31 de mayo. 16 horas. Auditorio Rockdelux.

  4. Neutral Milk Hotel

    Neutral Milk Hotel - ps

    El eslabón perdido del indie y, probablemente, uno de los grupos que mejor define el ADN del Primavera Sound. No en vano, antes de que acabase la pasada edición del festival, el nombre de Neutral Milk Hotel ya parpadeaba en las pantallas del recinto, convirtiéndose en la primera confirmación y, al mismo tiempo, en uno de los grandes reclamos de 2014. Con solo dos discos publicados, la banda liderada por Jeff Mangum conectó como nadie el folk y el rock independiente y, acto seguido, se esfumó. Para la historia queda el eco de «In The Aerplane Over The Sea», trabajo que les convirtió en padrinos del fuzz-folk y en uno de los grupos más queridos del indie de los noventa. Ahora, dos años después del entrañable doblete de Mangum en el Auditorio, la banda al completo regresa para seguir apuntalando su leyenda.

    Jueves, 29 de mayo. 21.40 horas. Escenario ATP.

  5. Dr. John & The Nite Trippers

    Dr. John - ps

    Señor de los pantanos, guardián de las esencias criollas y auténtica leyenda del blues mutante y el rock vudú, Mac Rebennack, el hombre que se esconde tras el mito de Dr. John, desplegará en Barcelona más de cinco décadas de carrera acompañado por su banda, The Nite Trippers. Albacea del sonido de Nueva Orleans y sabio alquimista capaz de conjugar boogie, funk, piscodelia y blues arenoso, el pianista estadounidense renació a ojos del público indie con «Locked Down», trabajo en cuya grabación colaboró Dan Auerbach (The Black Keys) y que acabó dando una nueva dimensión al infeccioso groove de su repertorio. Después de suspender su actuación prevista en el festival Cruïlla en 2012, el de Nueva Orleans regresa a la ciudad para ofrecer su primer concierto desde 2010.

    Viernes, 30 de mayo. Escenario Ray-Ban. 20.40 horas.

  6. Charles Bradley

    Charles Bradley - ps

    La penúltima revelación de la música negra no es ningún jovencito enjoyado ni un rapero lenguaraz, sino un señor de tamaño imponente y voz huracanada que, a sus 66 años, se ha erigido en albacea del soul y en puente entre las melodías aterciopeladas y el trasiego del funk. Se dio a conocer en 2011 con «No Time For Dreaming», un primer trabajo que transformó a este vagabundo del soul que se ganaba la vida imitando a James Brown en la reencarnación dramática de Wilson Pickett, y ahora presenta «Victim Of Love», trabajo que inflama un poco más el soul contemporáneo con su poderosa e inolvidable voz.

    Jueves, 29 de mayo. Escenario Ray Ban. 01.10 horas.

  7. Oso Leone

    Oso Leone - PS

    Vienen de Mallorca y con solo dos discos ya se han convertido en uno de las bandas más prometedoras e interesantes del panorama independiente nacional gracias a su habilidad para reinterpretar el folk, anudarlo a la electrónica e imaginar nuevos paisajes sonoros de raíz mediterránea. A la cabeza de la nueva experimentación, el quinteto mallorquín llega al festival para presentar «Mokragora», trabajo que abre una nueva vía para el folk con vistas al dub y rematado por pespuntes sintéticos y evocadores entramados instrumentales.

    Viernes, 30 de mayo. Escenario Pitchfork. 1.30 horas.

  8. Kendrick Lamar

    Kendrick Lamar - ps

    Ahondando en esa apuesta por el hip hop y las músicas negras que, con los años, se ha convertido en uno de los ejes temáticos del festival, el Primavera Sound presenta este año a Kendrick Lamar, niño prodigio del rap que se estrena en España con la presentación de «good kid, m.A.A.d city», álbum que, además de convertirle en heredero de Tupac Shakur, le ha posicionado como uno de los artistas más influyentes de la actualidad. El californiano, al que se ha podido ver colaborando con Emimen, Alicia Keys y Lady Gaga, es un soplo de aire fresco y moderno al rap actual y uno de los nombres a subrayar en rojo en el programa de esta edición.

    Sábado, 31 de mayo. Escenario Heinken. 23 horas.

  9. Caetano Veloso

    Caetano Veloso - ps

    Gigante de la música brasileña y astro en constante reinvención, Caetano Veloso llega al Primavera Sound justo cuando su carrera ha dado un nuevo vuelco y anda exhibiendo un perfil más rock junto al trío BandaCê y su hijo Moreno. A sus 71 años y con más de cinco décadas de carrera, Veloso puede presumir de haber dado forma, junto Gilberto Gil, Os Mutantes, Gal Costa y su hermana María Bethania, al tropicalismo, y de haberse convertido en una de las instituciones musicales más veneradas y respetadas. En su regreso a Barcelona, el autor de «Transa» presentará «Abraçaço», trabajo con el que Veloso sigue dando largas al conformismo y se reivindica como espíritu en perpetua trasnformación.

    Sábado, 31 de mayo. Escenario Ray Ban. 20.25 horas.

  10. Antibalas

    Antibalas - ps

    Siempre a la búsqueda de nuevos sonidos con los que enriquecer su cartel, el Primavera Sound le ha echado el lazo este año al fogoso afrobeat de Seun Kuti & Egypt 80 y a esa infatigable hormigonera rítmica que son Antibalas, colectivo neoyorquino de baile y rebelión que tiende puentes entre el hip hop, los ritmos latinos y nigerianos y el vigoroso funk. Una llamada al baile que prenderá fuego al festival y realzará un poco más su condición de crisol musical y barra libre de ritmos globales.

    Jueves, 29 de mayo. Escenario Ray-Ban. 20.35 horas.

Ver los comentarios