Cartel anunciando la comedia musica de Gershwin, que fue estrenada en 1924

La Zarzuela estrenará en España el musical «Lady, be good!», de Gershwin

Es una de las propuestas de la próxima temporada, junto al esperado debut en su foso de Rafael Frühbeck de Burgos, la zarzuela «Carmen», de Bizet (en castellano), y la vuelta a su escenario del barítono Carlos Álvarez

Actualizado:

Parece que la fiebre de los musicales se extiende en Madrid, y va más allá de la calle Gran Vía, donde habitualmente se pueden ver varios de estos espectáculos. En esta ocasión, es el Teatro de la Zarzuela la que albergará, la próxima temporada, la comedia musical «Lady, be good», con música de George Gershwin, en el que será su estreno en un escenario español.

«Lady, be good», con libreto de Guy Bolton y Fred Thompson, fue la segunda comedia musical estrenada por el compositor estadounidense, que firmó las canciones junto a su hermano Ira. El éxito de esta obra (alcanzó las 330 representaciones) consolidaría su carrera en Broadway. Estrenada en 1924, en el Liberty Theatre de Nueva York, estuvo protagonizada por Fred y Adele Astaire.

«Lady, be good» se presentará en Madrid en enero de 2015 enmarcada en un programa doble junto a la opereta «Luna de miel en El Cairo» de Francisco Alonso. Combinación con la que Paolo Pinamonti, director del teatro, refrenda su interés por «relacionar la zarzuela con otros géneros».

Ambas obras estarán dirigidas escénicamente por Emilio Sagi y la batuta de Kevin Farrell, gran conocedor del musical americano y que ya colaboró con el director asturiano e n el Chatelet de París en su montaje de «Sonrisas y lágrimas».

No será la primera vez que este género suba al escenario de la Zarzuela, pues ya se pudo ver sobre él a Luis Sagi Vela en «El hombre de la Mancha» y también se representó, en la década de los años 60 del siglo pasado, la historia musicada de la familia Trapp.

«Carmen», en español

Otro de los puntos álgidos de la programación de la próxima temporada, que se iniciará el 13 de septiembre con la obra «Maruxa» de Amadeo Vives en versión de concierto, es la recuperación de la zarzuela «Carmen», con música de Bizet, y cuyo texto será interpretado en castellano, gracias a la traducción que realizó Eduardo de Bray en 1890 del libreto de Halévy Meilhac.

Será una Carmen muy española y muy femenina, pues la dirección de escena correrá a cargo de Ana Zamora. «Necesitaba a alguien que hiciera un teatro moderno que respete las convenciones, que supiera abordar los mitos y que aportará una nueva visión del personaje desde el punto de vista femenino», indicó ayer durante la presentación Pinamonti, para quien esta obra no es «drama amoroso, si no que representa el drama de los hombres que no sabe qué hacer con una mujer libre».

La dirección musical será responsabilidad de otra mujer, Yi-Chen Lin, una joven directora con mucha proyección internacional. En cuanto al reparto vocal está encabezado por una de nuestras Carmenes más internacionales, María José Montiel, que casi compaginará este papel con su debut (2 de diciembre) en el ciclo de Lied, en este mismo teatro, que organiza Antonio Moral, director del CNDM.

Debut de Frühbeck de Burgos

También destaca en la programación el esperado debut (su ajetreda agenda había impedido que se produjera antes) en su foso de Rafael Frühbeck de Burgos. El director de orquesta dirigirá en noviembre y diciembre de 2014 su primera zarzuela, «Los diamantes de la corona» de Barbieri, en la producción de 2010 realizada por José Carlos Plaza.

Tras el programa doble de Gershwin y Alonso, llegarán una zarzuela bufa de Offenbach, «La gran duquesa de Gerolstein» (marzo), que contará con la soprano Nicola Beller Carbone, a la que pudimos ver en «Pepita Jiménez» de Albéniz, en los teatros del Canal la temporada pasada; y una zarzuela barroca de Boccherini, «Clementina» (mayo), esta en la producción firmada por Mario Gas, realizada en colaboración por Caja Madrid y el Teatro Español en 2009. Andrea Marcon, titular de la Orquesta Ciudad de Granada y un especialista en música antigua, bajará en esta ocasión al foso de la Zarzuela.

La programación lírica concluirá con dos zarzuela en vesión de concierto: «La dogaresa» de Rafael Millán, y «La Marchenera» de Moreno Torroba, que supondrá el resgreso a este teatro del barítono Carlos Álvarez, que cantara bajo la batuta de Miguel Ángel Gómez Martínez.

Incremento de la oferta pedagógica

Con estas propuestas, Pinamonti mantiene los tres ejes sobre los que gira su proyecto artístico desde que asumió la dirección del Teatro de la Zarzuela. « Revalorización del aspecto musical, a través de grandes batutas y cantantes; ampliación del repertorio, para defender el género de la zarzuela; y la internacionalización, para salir del aislamiento en el que se puede quedar este género», señaló.

La danza también estará presente en la temporada, con dos estrenos absolutos presentados por la Compañía Nacional de Danza y otro del Ballet Nacional de España.

Uno de los aspectos en los que el teatro ha redoblado esfuerzos es en la programación pedagógica, que crece gracias a su colaboración con la Universidad Carlos III y la Fundación Juan March, con la presentación de cuatro programas.

Mientras que el cine, con música en directo,l continúa presente en la progrmación, con tres títulos: la «Carmen» de Feyder, con música de Ernesto Halffter; y dos filmes de Chaplin, «The kid» y «The Chaplin Revue»