Mr. Kilombo: «No tengo ningún control sobre la composición de mis canciones»
El músico Mr. Kilombo durante su visita a ABC.es - juan piedra
encuentro digital en abc.es

Mr. Kilombo: «No tengo ningún control sobre la composición de mis canciones»

El músico ha charlado con los lectores de ABC.es sobre su nuevo disco: «Baile de Disfraces»

Actualizado:

Mr. Kilombo llega a la redacción de ABC.es feliz aunque lisiado: tuvo un accidente durante la grabación de su último videoclip y se rompió la clavícula. Eso no la ha impedido seguir tocando, incluso unos días después de que fuera operado. En ese ritmo imparable que seguramente arranca de la pura vocación, este cantautor lleva su tercer disco bajo el brazo, «Baile de Disfraces». Sobre esto y sobre la gira de presentación ha charlado con los lectores de ABC.es.

—¿Qué representa para ti salir en la lista de Los 40 Principales? Lo ves cómo un objetivo más cumplido en tu carrera?

—Lo veo como un altavoz gigante a través del cual puedo llegar a un montón de gente que no llegaría de otra manera.

—¿En qué te inspiras a la hora de componer? Empiezas con la música o con la letra?

—¡No tengo ni idea! Intento empezar a componer muchas veces al día y generalmente no sale nada. De pronto llega una idea y te pilla por sorpresa. Tengo la impresión de que no tengo ningún control sobre este proceso. A veces la idea es una frase, una melodía o incluso un color. Cada canción es de su padre y de su madre, y nace como quiere.

—¿De dónde sacaste el nombre Kilombo? ¿Cuál es su significado?

—Kilombo es una palabra que se usa mucho en Argentina (aunque creo que tiene su raíz en África). Tiene y ha tenido muchos significados, pero ahora mismo se usa para definir situaciones de lío, jaleo... Creo que eso va mucho con mi personalidad. El nombre lo tomé prestado de un amigo percusionista argentino que siempre que tocábamos decía que se montaba kilombo, le añadí el Mr. porque, además de ser míster, son mis iniciales: Miki Ramírez.

—He visto que has tenido un percance haciendo un videoclip, ¿cómo fue?

—Hicimos un videoclip increíble en el pico más alto de las montañas de Arcalís (Andorra), nos subieron en helicóptero y hasta ahí todo bien. El problema es que luego bajé esquiando. Me engorilé. Me caí de bocas. Me rompí la clavícula. Ya estoy mucho mejor, gracias.

—Estás girando por todo el país, y vienen más fechas. ¿Qué tal se está dando y donde podremos verte?

—Estoy muy impresionado con la respuesta de la gente, la verdad que no me lo esperaba. Este mes podréis verme, el miércoles en la presentación oficial de Madrid (Sala Shoko), el jueves en Soria, el domingo en el Festivalino (Pescueza, Cáceres), y en Palos de la Frontera, no sé qué día de este mes. Lo mejor es que le déis un me gusta al facebook, que ahí lo ponemos todo. Muchas gracias, Almudena.

No se pierda los encuentros de este martes con el cantante José Manuel Soto (11.00 horas) y con el político del Partido Popular, Ángel Carromero (12.00 horas). Envíe ya sus preguntas.