ABC
Suscríbete
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizMi ABCABCCultura
Ron Wood y Mick Jagger, durante una actuación en los setenta - abc

La historia de los Rolling Stones en España en diez paradas

Con su regreso a España el próximo 25 de junio, la banda británica sumará un nuevo capítulo a una leyenda que se resume en una veintena de actuaciones en nuestro país

d. m.
Actualizado:

Con su regreso a España el próximo 25 de junio, la banda británica sumará un nuevo capítulo a una leyenda que se resume en una veintena de actuaciones en nuestro país

12345678910
  1. 1976: Monumental debut en Barcelona

    Ron Wood y Mick Jagger, durante una actuación en los setenta - abc

    Llegaron una década más tarde que los Beatles a nuestro país, pero su debut en España el 11 de junio de 1976 en la Monumental de Barcelona se ha convertido en una de las fechas más simbólicas y legendarias de la historiografía rock española. Noche sonada y soñada para los 11.000 afortunados que, por un precio de 900 pesetas la entrada, descubrieron por primera vez a Richards, Jagger y compañía acuchillando por primer vez el escenario de la plaza de toros con «Honky Tonk Woman» y despidiéndose, tras dos horas de electricidad crepitante, se esfumaron tras «Street Fight Man» mientras sonaba «La Santa Espina». Una cita a recordar, carga policial y botes de humo incluídos, que marcaría también el kilómetro cero de una relación que largo recorrido que, con su actuación en el Bernabéu el próximo 25 de junio, sumará ya más de una veintena de actuaciones en diez ciudades diferentes.

  2. 1982: tormenta perfecta en el Calderón

    Vista del escenario durante la actuación de los Stones en Madrid en 1982 - abc

    Si el estreno de los Stones en Barcelona estuvo marcado por los botes de humo y el espectacular despliegue policía, no menos mítica es la aureola que enmarca su estreno en Madrid, el 7 de julio de 1982 en el Estadio Vicente Calderón. Ni siquiera la propia banda podrá olvidar jamás una noche en la que el cielo se vino abajo, cayeron chuzos de punta y cerca de 70.000 personas resistieron bajo una tormenta de impresión mientras los británicos brincaban de «Under My Thumb» a «Let's Spend The Night Together» y de «Beast Of Burden» a «Brown Sugar». La tormenta, aliñada con aparato eléctrico, impidió desplegar los cientos de globos que soltaron en el escenario nada más comenzar, pero transformó su aparatoso debut en la capital en un histórico triunfo contra viento y marea. Dos días más tarde, el 9 de julio, repitieron la gesta en el mismo escenario y, ahora sí, con el cielo despejado, después de que se anulase por «problemas logísticos» la actuación programada inicialmente en el campo de Español en Barcelona, para la que se habían despachado 40.000 entradas.

  3. 1990: los dobletes del «Urban Jungle Tour»

    Los Stones, durante la gira de «Steel Wheels» - ap

    Convertidos ya en una poderosa marca comercial, amén del rock, los Stones saludaron la llegada de los noventa estirando las presentaciones de «Steel Wheels» en el «Urban Jungle Tour», pata europea de la gira más extensa que la banda había realizado hasta el momento que rubricó su condición de astros de masas con sendos dobletes en el Estadio Lluís Companys de Barcelona (13 y 14 de junio de 1990) y el Vicente Calderón de Madrid (16 y 17 de julio). Cuatro noches prendidas al ritmo de «Start Me Up» que, además de apuntalar su leyenda, serían de las últimas en las que se podría ver actuando junto a Jaggers y Richards a un Bill Wyman que, tras esta gira, dejaría la banda.

  4. 1995: a la conquista de El Molinón

    Keith Richards y Mick Jagger, a mediados de los noventa - ap

    A mediados de los noventa, los Rolling Stones son un máquina perfectamente engrasada a la que nada ni nadie puede parar. Sus años de esplendor discográfico empiezan a quedar lejos y los rumores sobre su posible disolución se convierten en una suerte de mantra repetido hasta el aburrimiento, pero ahí están Sus Satánicas Majestades, embarcándose en una nueva gira de 130 conciertos para presentar «Voodoo Lounge». En esta ocasión y después de cinco años de ausencia, los británicos ofrecieron una única actuación en Gijón, el 22 de julio de 1995, en el estadio de El Molinón, firmando así el evento musical más multitudinario que acogía la ciudad desde la actuación de Dire Straits en 1992. Ante 45.000 personas -más de la mitad llegados desde otros puntos de España y Europa- y con un complejo montaje que requería de 50 trailers y 250 operarios, los británicos echaron mano de garra y leyenda y, a la vejez viruelas, celebraron el medio siglo que llevaban entonces a sus espaldas Jaggers y Richards abriendo campo y llevado sus riffs afilados más allá de Barcelona y Madrid.

  5. 1998: de Babilonia a Málaga pasando por Vigo

    The Rolling Stones, durante su actuación en Málaga en 1998 - josé maría berrocal

    El «Bridges To Babylon Tour», extensión del disco publicado por la banda en 1997, debía ser la gira más extensa de Rolling Stones por España e, inicialmente, se habían planeado un total de cinco actuaciones en otras tantas ciudades, pero Keith Richards se fracturó una costilla tras caerse tratando de alcanzar un libro en su biblioteca y el programa inicial se vio alterado. Se suspendieron las actuaciones previstas en Bilbao y Gijón y se mantuvieron las paradas en Málaga (16 de julio), Vigo (19 de julio) y Barcelona (20 de julio), todas ellas con un montaje coronado por dos gigantescas columnas de inspiración sumeria. En Barcelona, la última de sus paradas españolas, congregaron a 55.000 personas y volvieron a tirar, una vez más, de históricos galones.

  6. 1999: el concierto del Milenio en Santiago de Compostela

    Mick Jagger, durante su actuación en el Monte do Gozo en 1999 - efe

    La gira era prácticamente la misma, aunque la aparición del directo «No Security» facilitó el cambio de nombre y una nueva incursión europea de apenas una decena de conciertos. En plena celebración del Xacobeo de 1999, Santiago de Compostela fue la ciudad escogida para la única actuación de la banda en España, un regreso a Galicia apenas un año después de su actuación en Balaídos en el que estuvieron acompañados por Los Suaves. Ante 30.000 personas, los británicos apuraron el 16 de julio los logro del «Bridges To Babylon Tour» con un concierto de diseño estelar y ejecución impecable y prendieron la mecha de los llamados «Conciertos del Fin del Milenio». Los rumores sobre su disolución aún zumbaban a su alrededor, pero ellos seguían a lo suyo, sacudiéndose de encima «Midnight rambler», releyendo al Dylan de «Like a Rolling Stone» y, sobre todo, dejando para mejor ocasión cualquier amago de envejecimiento.

  7. 2003: la gira del 40 aniversario

    Keith Richards, en 2003, en el Estadio Olímpico de Barcelona - yolanda cardo

    Vuelta a la normalidad con una gira extensa y cinco ciudades en el radar. La excusa en esta ocasión es el 40 aniversario de la banda, onomástica mayor que la banda celebra con un nuevo recopilatorio «40 licks», y un tour de más de cien fechas con parada en Bilbao, Madrid, Barcelona, Benidorm y Zaragoza. Abrieron fuego en San Mamés el 25 de junio de 2003 ante casi 40.000 personas y, sexagenarios y orgullosos, saldaron la deuda contraída tras la suspensión de 1998. Tras congregar a 55.000 personas en el Vicente Calderón en Madrid el 27 de junio y repetir a jugada en el Estadio Olímpico de Barcelona el 29 de ese mismo mes, los británicos aplazaron su actuación en Benidorm, prevista para el 5 de agosto y celebrada finalmente el 18 de septiembre, y añadieron una nueva fecha en el recinto ferial de Zaragoza, donde se despidieron de España ante más de 35.000 personas.

  8. 2006: la caída de Richards y los no-conciertos

    El concierto de El Ejido fue suspendido cuando ya se había empezado a instalar el escenario - efe

    La publicación de «A Bigger Band», un soplo de aire fresco en una carrera que empezaba a depender demasiado de los hallazgos del pasado, renovó las ganas de ver a la banda en directo, pero todos los intentos por ver a los Rolling Stones en 2006 fueron en vano. La banda había programado cuatro fechas, aunque finalmente no se celebró ninguna de las actuaciones. Así, los dos primeros conciertos previstos en Barcelona y Madrid para los días 27 y 29 de mayo desaparecieron del calendario después de que Keith Richards se golpease la cabeza tras caerse de un árbol en las Islas Fiji, mientras que las dos fechas programadas en Valladolid y El Ejido los días 16 y 18 de agosto, respectivamente, también fueron suspendidas por culpa de una laringitis de Mick Jagger.

  9. 2007: el renacer con «A Bigger Band»

    Jagger y Ricards, en Barcelona en 2007 - yolanda cardo

    No hubo que esperar demasiado y, apenas un año después de la retahíla de suspensiones de 2006, los Rolling Stones regresaron a España en 2007 para seguir tirano del hilo de «A Bigger Band». Arrancaron su minigira el 21 de junio en Barcelona, en un Estadio Olímpico que no se acabó de llenar pero que acogió a una banda rejuvenecida y pletórica, capaz de revivir con pasión los días de «Exile On Main Street», abrazar a James Brown y seguir blindando su leyenda. A la presentación catalana le siguieron actuaciones en el Estadio de Anoeta de San Sebastián (23 de junio), el Vicente Calderón de Madrid (28 de junio) y en el Estadio Municipal de Santo Domingo de El Ejido (30 de junio).

  10. 2007: concierto privado en el MNAC de Barcelona

    Mick Jagger, durante una actuación en 2007 - reuters

    No había pasado ni un mes desde que habían actuado en Barcelona, y ahí estaban de nuevo los Rolling Stones, enfilando la montaña de Montjuïc con su colección de himnos a cuestas. En esta ocasión, sin embargo, se quedaron a medio camino, en el Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Barcelona, y solo 300 personas se enteraron de tan insólito acontecimiento. No en vano, se trataba de una actuación privada organizada por una entidad bancaria que desembolsó hasta 4 millones de euros para contar con la presencia de The Rolling Stones en la Sala Oval del museo barcelonés.