Fabián Santacruz: «Los músicos debemos luchar mucho para concienciar sobre la piratería»
Fabián Santacruz, durante el rodaje del videoclip de su nuevo single «Sin Ti» - www.fabiansantacruz.com

Fabián Santacruz: «Los músicos debemos luchar mucho para concienciar sobre la piratería»

El cantante colombiano acaba de lanzar su nuevo single «Sin ti»

Actualizado:

Fabián Santacruz respira música por los cuatro costados. «Feelings» es el tercer CD de este compositor, cantante, productor y autor de dos producciones discográficas. Un «todoterreno musical» que tiempo atrás arribó en España desde su Colombia natal para labrarse su propio camino.

- ¿De que forma Fabián Santacruz decide encontrarse con la música?

Desde muy niño empecé a verme involucrado con la música, sea por la familia o escuchando fielmente alguna emisora donde sonaban canciones que me gustaban mucho, encontrando amigos y/o vecinos que tocaban en alguna banda y por eso al final concluí que la música iba a ser mi forma de vivir. Empecé con clases de canto y después de guitarra y sigo todavía creciendo.

- Desde muy pequeño ya asistías a clases de técnica vocal, ¿en quién o quiénes te inspirabas a la hora de componer canciones?

Me incliné a componer canciones cuando escuché las letras de Ricardo Arjona, estaba en Colombia cuando lo escuché por primera vez, en ese momento me dije que quería hacer eso mismo, transmitir sensaciones a través de letras que dijeran algo, contando historias, vivencias, pensamientos, sentimientos, etc.

- La guitarra continúa siendo tu inseparable compañera de viaje, ¿por qué empezaste a tocarla?

Cuando realmente deseas crecer en la música, como en mi caso, quieres acompañarte sin depender de nadie y me compré un librillo de acordes para guitarra y cuando lo abrí, teniendo la guitarra en la mano, se me dio muy fácil y ese mismo día compuse mi primera canción. Armónicamente sonaba bien, la verdad es que fue algo muy extraño y ahora pensando en ello, siento que ha sido un don que Dios me dio, porque se me ha dado muy fácil aprender, también influye la fe, las ganas y la pasión que tengo por ir más allá en este hermoso arte.

- Compositor, cantante, productor y autor también de dos producciones discográficas,... ¿te has planteado alguna vez si realmente tienes un límite?

Creo que no tengo limite en cuanto a mi pasión por la música. Me considero un soñador y luchador, aunque debo confesar que es un gremio bastante complicado y han existido momentos de querer tirar la toalla pero vuelvo y me levanto con más fuerza para seguir guerreando para abrirme campo en esta industria. Me he propuesto seguir adelante hasta lograrlo.

- Tú último trabajo se titula «Caso Perdido», ¿qué significado tiene?

En realidad «Caso perdido» se dio a conocer en el año 2013. Es una canción que la interpreto como un grito desenfadado por tener el agobio de una relación complicada. Pero en este 2014 acabo de lanzar un nuevo single que se llama «Sin ti». Esta canción hace parte de mi nueva producción discográfica titulada «Feelings». Ya está disponible en todas las plataformas digitales. También hace poco estrenamos el videoclip del single «Sin ti» que podrán ver en mi canal de Youtube y en los canales de TV de rotación de vídeos.

- ¿La piratería musical es un caso perdido?

Realmente todo radica en la conciencia, piraterar es robar talento, dinero y sacrificio. Los músicos debemos luchar mucho por crear una conciencia a la gente que sigue nuestra profesión y ofrecer, calidad, honestidad y algún tipo de facilidad para que disfruten de nuestra música con herramientas que existen actualmente, donde podemos ganar algo, para que le vayan dando un mínimo de valor y seguir trabajando para que poco a poco empiecen a ver que realmente nos cuesta y puedan darle, por fin, el valor que se merece. Así que puede ser que no sea un «caso perdido».

- En 2011 ve la luz «Lo que es amor», una misma canción presentada en dos versiones (pop-rock alternativo y balada). ¿con que genero te sientes más a gusto delante de un micrófono?

Realmente «Lo que es amor» tiene 3 versiones, Pop-rock, balada y electrónica. Esta última versión la podrán escuchar en el nuevo CD «Feelings». Me gusta mucho transmitir energía y sentimiento en el escenario, por eso me gusta tocar con mucho énfasis, en lo eléctrico, el género rock y mucho sabor en un acústico. También me gusta interpretar la balada, porque allí aflora lo que llevo en el corazón que no suele salir normalmente.

- ¿Hay algún disco del que más te sientas orgulloso?

Unos de los mejores trabajos que he realizado y donde he logrado objetivos importantes en cuanto a composición, interpretación y a nivel técnico es «Feelings» mi nuevo trabajo discográfico. Conté con un factor humano muy talentoso y profesional. Músicos colombianos, ingeniería holando-filandésa y se masterizó en USA por un ganador de Grammy que ha trabajado para bandas y solistas con mucho reconocimiento mundial. Hay una gran variedad de sentimientos, mucho ritmo, energía y corazón. Es un sueño hecho realidad.

- Hace ya más de diez años que llegaste a España por primera vez, ¿cuál fue el motivo que te trajo a este país?

Vine en principio a conocer España, pero las cosas del destino y como siempre, la música, hizo que me quedara ya que me ofrecieron varios trabajos para tocar en grupos y orquestas. Así que mi aventura en este país empezó por la música y sigue siendo con y por la música. Ahora ya mi vida y corazón esta dividido entre mi país Colombia y mi otro país España.

- Lo que en principio iba a ser una visita de corta duración, se acabo dilatando varios años...

Gracias a Dios, la familia y a la música.

- ¿Qué es lo que más te gusta del público español? ¿Es muy diferente al de Colombia?

Del público español me encanta su gusto por el pop-rock. En Colombia somos más tropicales en gusto musical así como su temperatura, pero yo crecí con el rock y el pop, además de los matices caribeños, por eso es que en mi música trabajo mucho la percusión, porque esa fusión marca un estilo con el que me identifico. Disfruto la música que se hacía antes en Colombia, un folclore y unos ritmos que marcaron mi generación. En España he aprendido mucho sobre su música, eso me ha hecho crecer un poco más y por eso también vivo agradecido con este país por su arte. Disfruto de muchos géneros y estilos musicales, pero sea en Colombia o en España me gusta el pop-rock, por eso me dedico a ello.

- ¿Cuándo y dónde podremos volver a disfrutar de tu música en directo?

En este momento estamos enfocados en dar a conocer al público español mi música y primero nos centraremos en la promoción para después seguir con el segundo paso que será girar por esta hermosa tierra, así que invito a todos los lectores de este gran periódico a que me sigan en las redes sociales y en la web, para que puedan estar al tanto de las novedades que vayan surgiendo.