Valencia estrena una «Anna Bolena» historicista que rescata la de la Scala de 1840
Imagen de archivo de la representación de «Anna Bolena» - abc
CULTURA

Valencia estrena una «Anna Bolena» historicista que rescata la de la Scala de 1840

El Palau de la Música alberga este domingo la única representación en España de la versión concierto de la ópera

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El Palau de la Música de Valencia presentará este domingo la única representación en España de la ópera en versión concierto «Anna Bolena», de Gaetano Donizetti, un trabajo «historicista» de la formación Europa Galante y el maestro italiano Fabio Biondi que rescata el espectáculo que se presentó en la Scala de Milán en 1840. La ópera -que se enmarca dentro de los actos programados por el auditorio valenciano en conmemoración del Día Internacional de la Mujer- es una producción del Reate Festival en 2013 y que sólo se interpretará en Valencia, tras su representación en Rieti (Italia).

Cuenta con la presencia de uno de los más prestigiosos especialistas en la interpretación musical con instrumentos de época, como es Fabio Biondi, que ha llevado a cabo un exhaustivo trabajo de investigación buceando en partituras y libretos para recuperar para el público actual esta obra lírica "de gran repertorio".

El director de Palermo estará al frente de Europa Galante, así como de la Coral Catedralicia de Valencia y un reparto lírico formado por la soprano Marta Torbidoni como Anna Bolena, la contralto Marina De Liso como Smeton, la mezzosoprano Laura Polverelli como Giovanna Seymour, los tenores Moisés Marín como Lord Percy y Francisco Fernández como Sir Hervey, y los bajos Ugo Guagliardo como Enrico VIII y Dionisos Tsantinis como Lord Rochefort.

El auditorio valenciano ofrecerá así la oportunidad de disfrutar de una versión «intimista e historicista» de esta tragedia lírica en dos actos, que se estrenó el 26 de diciembre de 1830 en el Teatro Carcano de Milán, con libreto de Felice Romani, y que contiene «alguno de los momentos más sublimes» del repertorio operístico -como el dúo «Sul suo capo aggravi un Dio»- que confirmó a Donizetti como uno de los grandes compositores dramáticos de todos los tiempos.

A pesar de ser considerada una obra de gran belleza y valor --fue, por ejemplo, el título elegido para inaugurar el Liceu de Barcelona en 1847-- fue desapareciendo paulatinamente del repertorio europeo debido a los sucesivos cortes que se fueron aplicando al original para recortar su duración, como hizo Gavazzeni para la versión protagonizada por Maria Callas.