Alejandro Sanz: «Se me partió el alma; hasta siempre compadre»
Alejandro Sanz, junto a Paco de Lucía - EFE/Archivo/Emilio Naranjo
reacciones

Alejandro Sanz: «Se me partió el alma; hasta siempre compadre»

El mundo del arte recuerda al artista de Algeciras, el «revolucionario del flamenco» y «genio de la guitarra»

Actualizado:

El diestro sevillano Curro Romero ha mostrado su sorpresa y consternación por el fallecimiento del guitarrista Paco de Lucía, que cree que «deja un vacío muy grande», y ha enviado un mensaje de pésame a la familia del creador de Algeciras, al que le unía una larga y estrecha amistad. «Qué horror, no me lo puedo creer» han sido las primeras palabras del diestro de Camas, visiblemente apenado, en las que ha recordado los años compartidos junto a Paco de Lucía, cuando compartieron sus vidas en la época de Camarón, «antes incluso de que fueran artistas consagrados», y ha evocado «aquella vida buena, las fiestas, los bonitos momentos vividos» y su amistad.

Ha indicado a Efe que «fueron unos años únicos, extraordinarios e irrepetibles» y ha alabado las virtudes del guitarrista, que además de amigo «era una bellísima persona, tan noble, tan bueno y un artista genial; él sólo estaba pendiente de crear su arte y estar con sus cuatro amigos». Curro Romero ha opinado que se trata de «un revolucionario de la guitarra paralelo a un revolucionario del cante, que fue Camarón». «Todos le adoraban, él ha marcado el camino de muchos de los que han venido después», ha explicado el torero mostrando sus «sentimientos» a los familiares, en especial a su hermano Pepe de Lucía, al que también le une una estrecha amistad.

José Mercé: «Se va el más grande»

Para el cantaor José Mercé, con la muerte de Paco de Lucía se va «el más grande que ha dado el flamenco en la historia», la guitarra «más internacional» que ha tenido España y la que «dio auge» al género en el exterior. El cantaor jerezano se ha mostrado este miércoles «desolado» tras conocer el fallecimiento del guitarrista a los 66 años de edad, del que ha recordado que, «sin dejar su flamenco, ha hecho cosas maravillosas con el jazz, con el blues y con distintas tendencias» que han contribuido a innovar el flamenco.

No obstante, ha recordado que por fortuna «nos queda mucho de él para escuchar» y ha recordado que, aunque hacía años que no coincidía con él en un escenario, hace seis meses que hablaron para pedirle que colaborara en una antología «y desgraciadamente ya no lo podrá hacer». «Hay dos revolucionarios del mundo del flamenco que fueron Camarón de la Isla y Paco de Lucía», ha señalado el cantaor gitano, quien ha recordado que fueron ellos «los que nos pusieron en caché, en calidad y en categoría».

«Fosforito»: «Con Paco se nos muere una parte de nuestro corazón»

El cantaor Antonio Fernández Díaz «Fosforito» ha lamentado también la muerte de Paco de Lucía, destacando que «Paco ha hecho que la gente se aplique más» en el arte de la guitarra, al tiempo que declara que «con él se nos muere una parte de nuestro corazón». El cantaor natural de Puente Genil (Córdoba) ha manifestado que «era una persona muy humilde, daba clases a diario a todo el mundo y presentaba cátedra de lo que era la sensibilidad, la técnica y la categoría de persona y guitarrista que era».

En este sentido, señala que fue «una sorpresa» cuando lo descubrió como niño, dado que «Paco formaba parte de nuestra vida desde hace más de 50 años», desde que empezó a grabar con él y estuvo unos diez años, en una vinculación directa profesional que terminó a principios de la década de 1970, tras el lanzamiento de «Entre dos aguas», «que fue un éxito mundial que lo catapultó y sigue en la gloria», resalta.

Paco Cepero: «Se ha ido uno de los personajes más importantes del siglo»

El guitarrista flamenco Paco Cepero ha expresado su «dolor» tras conocer la muerte del «genio de la guitarra» Paco de Lucía, señalando que «aparte del amigo, se va uno de los personajes más importantes que ha dado este siglo». En declaraciones a Europa Press, Cepero ha señalado que la muerte repentina e inesperada de Paco de Lucía es «un mazazo muy gordo para el mundo del flamenco, de la guitarra y del país entero».

Confiesa que no encuentra palabras para describir lo que siente. Explica que al conocer la noticia ha contactado con los familiares del guitarrista algecireño, que están «destrozados». Finalmente, asegura que «la guitarra está de luto» y que Paco de Lucía deja «un recuerdo imborrable en los anales de la historia como uno de los genios más importantes que ha dado este país». «Para gloria de la guitarra, lo tendremos siempre presente, porque no se nos va a olvidar nunca», concluye.

Manolo Sanlúcar siente la muerte de su «compadre»

El guitarrista de Sanlúcar de BarramedaManolo Sanlúcar lamenta la muerte de su «compadre» Paco de Lucía y destaca que «más que lo que se va con él, lo importante es lo que deja, un gran legado». «Se crea un vacío porque tenía una identidad muy acusada», resalta Sanlúcar, que considera que Paco de Lucía era una persona «con una capacidad interpretativa tremenda, unas facultades inusuales y, sin duda, un referente que ha marcado profundamente la historia de la guitarra española: su trayectoria y su obra son un árbol frondoso que está lleno de cosas».

Sanlúcar asegura a Europa Press haberse quedado «sin palabras» tras conocer la noticia del fallecimiento. «Yo era amigo de su hermano Ramón, y desde niño cuando empezaba y apuntaba maneras ya se veía lo especial que era», indica Sanlúcar, al tiempo que explica que «somos compadres, bauticé a su hijo Curro y compartimos siempre cosas tan esenciales como son las inquietudes de nuestra cultura y de nuestra tradición, la situación de nuestra cultura en el mundo, en España y todas esas inquietudes que hacen que el flamenco sea una gran familia, porque los flamencos somos muy distintos a los demás».

Matilde Coral: «Era un bastión único en la historia del flamenco»

La bailaora sevillana Matilde Coral ha lamentado este miércoles el repentino fallecimiento del guitarrista, al que ha considerado «un genio y un bastión único en la historia» del flamenco porque «ni antes se tocó mejor, ni posterior se tocará mejor».

Coral ha opinado que hay artistas «muy buenos» como por ejemplo Manolo Sanlúcar, si bien ha manifestado que De Lucía «era diferente». «Era una persona que hacía con una caja de cerillas su soniquete, con sabor», ha afirmado. De hecho, ha lamentado la pérdida del guitarrista porque «estaba en la plenitud de su vida». «No hay razón para que muera de golpe, aunque todos tenemos el sello de caducidad», ha señalado y ha reiterado que es «una lástima» ahora que estaba «viviendo como un rey, con todo el cariño del mundo entero». «Todo el mundo, toda la nueva generación se fijaba en su toque, todos querían hacer lo de Paco y si no lo querían hacer, lo admiraban hasta la perfección en todas las cosas», ha asegurado.

Además, ha indicado que «hacía cosas maravillosas metido en él mismo» porque «no le gustaba la luz espléndida para tocar». «Era un muchacho capaz de llevarte en su son y en su aire, era buenísimo», ha recordado, tras mencionar un espectáculo que compartieron en Sidney (Australia) en el que De Lucía tocó «una guajiras únicas» para que Coral bailara «con un éxito rotundo».

Alejandro Sanz: «Se me ha partido el alma»

El cantante Alejandro Sanz ha manifestado en la red social Twitter su desolación por el repentino fallecimiento de Paco de Lucía. Así, el cantante madrileño de origen gaditano, que mantenía una buena relación con De Lucía ha puesto un tuit en el que asegura que se le ha partido el alma y en el que se despide con un «hasta siempre« de su «compadre». «Silencio... se me partió el alma... escucha su crujio... Hasta siempre compadre Paco de LucÍa», señala el tuit del perfil del cantante.

Bryan Adams: «Adiós al mejor guitarrista. Adiós a mi amigo»

El músico canadiense Bryan Adams ha expresado su pesar por el fallecimiento a través de su cuenta de Twitter: «Paco de Lucía, descanse en paz. Adiós al mejor guitarrista de flamenco del mundo. Adiós a mi amigo».