Fallece Bob Casale, guitarrista del grupo Devo
Autor del éxito «Whip it!», murió a los 61 años debido a complicaciones de salud que derivaron en un fallo cardíaco
fernando moreno
Bob Casale, miembro fundador y guitarrista de la banda estadounidense de new age electrónico Devo, falleció a los 61 años debido a complicaciones de salud que derivaron en un fallo cardíaco, según informó su hermano y también miembro de la banda, Gerard Casale, en la ... página web del grupo. Autor de canciones de éxito en los ochenta, como «Whip it!», del álbum «Freedom of Choice», un tema que inmediatamente entró al Top 40, y conocido como «Bob 2» dentro del grupo, Casale falleció de forma inesperada.
«Su inesperada muerte por condiciones que le llevaron aun fallo cardíaco ha sido un verdadero shock para todos nosotros», ha escrito su hermano, quien ha informado que se estaba estudiando la posibilidad de que el grupo volviera a los escenarios.
Casale «estaba muy ilusionado con la posibilidad de que Mark Mothersbaugh (otro miembro de la banda) permitiera a Devo volver a dar conciertos», informó Gerard Casale, quien aseguró que Bob era el miembro «sensato» de la familia y «un sólido intérprete y un talentoso ingeniero de sonido, siempre dando más de lo que recibía», según Efe.
La banda Devo empezó su trayectoria en 1972 como un grupo universitario en el campus de Kent durante los convulsos principios de los setenta y decidieron llamarse así para defender una D-Evolución (una involución) tras la muerte de varios estudiantes en manifestaciones antibélicas en la Universidad de Kent en 1970. Esta formación musical defendía la idea de que la sociedad, en lugar de evolucionar, está en realidad involucionando «como lo demuestra la actitud de rebaño de la sociedad estadounidense», afirmaron en su día.
Sus actuaciones en directo incluían una mezcla de ciencia ficción, humor surrealista y sátira social, con arreglos de sintetizadores al ritmo de música New age. Pero lo que más llamó la atención de todos fue su estética en el escenario. Junto a singulares vestimentas que parecían sacadas de una película de serie B americana de ciencia ficción, los miembros del grupo irrumpían en el escenario con un llamado «cubículo de la energía», una especia de casco inspirado en las pirámides mayas pero que se asemejaba más a maceteros invertidos.
En 1976 llegó el momento de la eclosión del grupo, cuando su corto «The Truth About De-Evolution» ganó un premio en el festival de Ann Arbor. Allí los vieron David Bowie e Iggy Pop, que ayudaron a Devo a firmar un contrato con Warner Bros. Records. Poco después, su primer álbum «Q: Are We Not Men? A: We Are Devo!» fue producido por Brian Eno y contenía una versión del tema de The Rolling Stones, «I Can't Get No, Satisfaction»
La banda continuó con «Duty Now for the Future de 1979». En 1980, Devo alcanzó su mayor popularidad gracias a la canción «Whip It», incluida en el álbum «Freedom of Choice», que inmediatamente entró al Top 40.
En la década de los 80, Deco fue una de las pocas bandas de actuaban en vivo solo con sintetizadores, usando además micrófonos en forma de auriculares.
En 1984, y tras el escaso éxito de su álbum «Shout», se quedan sin discográfica y el grupo entra en crisis con la dispersión de sus componentes. Después de apariciones esporádicas en festivales como Coachella o Benicassim, en 2010 regresaron a la música con el álbum «Something for Everybody».
Fallece Bob Casale, guitarrista del grupo Devo
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete