Pablo Alborán lidera las ventas de discos en 2013
Pablo Alborán, en pleno concierto - VANESSA GOMEZ

Pablo Alborán lidera las ventas de discos en 2013

El malagueño se reafirma por tercer año como el artista más vendedor en España con su álbum «Tanto»

Actualizado:

El disco «Tanto», de Pablo Alborán, es el más vendido en España en 2013, con más de 150.000 ejemplares, según los cuatro discos de platino certificados por las listas de la asociación de Productores de Música de España (Promusicae).

El disco del cantautor malagueño, que fue también el que consiguió más ventas en 2012, dobla en discos de platino, concedidos por 40.000 unidades vendidas, a su inmediato seguidor, «Violetta.La música es mi mundo», la banda sonora original de la exitosa serie juvenil de Disney, que también aparece en otras dos selecciones musicales en los puestos séptimo y octavo de la lista.

Alejandro Sanz, con «La música no se toca», aparece en tercer lugar de las listas de ventas, con un disco de platino, por delante de «Lágrimas desordenadas», de Melendi, y el disco homónimo de Dani Martín.

El disco de Dani Martín es el primero de los publicados en 2013 que aparece en la lista, con unos 40.000 ejemplares, un dato que, según Promusice, «da idea de la dolorosa regresión del mercado discográfico».

Completan la lista de los diez discos más vendidos «Midnight Memories», de One Direction, en sexta posición y único álbum no cantado en castellano; «Sí», de Malú, en la novena plaza, y «En acústico», del propio Pablo Alborán, en décimo lugar.

Por otro lado, la canción más descargada en 2013 en España fue «Cero», que sirvió para adelantar el segundo disco de Dani Martín, mientras «Get lucky», el retorno de los franceses Daft Punk, lidera la lista de «streaming» (escuchas sin descarga por internet).

Ninguno de los temas publicados en 2013 logra el certificado de disco de platino (40.000 unidades vendidas) por las descargas acumuladas, lo que «constata la estabilización o ligera contracción del hasta ahora ascendente mercado digital», señala Promusicae.

En el capítulo de DVD's musicales, el favorito entre los españoles fue «Live at the Royal Albert Hall», de David Bisbal, que con esta actuación en el mítico recinto londinense araña un muy meritorio disco de platino (25.000 unidades vendidas), encabezando una lista que en sus diez primeros puestos está ocupada por los volúmenes del fenómeno infantil Cantajuegos.