Pat Metheny: «Nunca, jamás encontraré límites en la música»
El guitarrista de jazz lanza «Kin ( )», su primer disco con el nuevo Unity Group
ignacio serrano
La inquietud, en el buen sentido, es el motor que mueve el mecanismo musical que es la prodigiosa mente de Pat Metheny . Se le ha llamado de todo, casi siempre también en el buen sentido: el Jimi Hendrix del jazz, el da Vinci de ... la música moderna... apelativos que él, con una modestia que suena honesta cien por cien, aprecia «completamente ridículos, aunque se agradece que no te comparen con gente peor, ¡jaja!».
Noticias relacionadas
Salvando algún repunte de excentricidad poco aplaudido, toda su carrera ha sido un éxito monumental que no parece tener límites de expansión. Ahora acaba de dar una nueva vuelta de tuerca a la banda que le acompaña, la Pat Metheny Unity Band, incluyendo a un nuevo músico, Giulio Carmassi, que la convierte en el Pat Metheny Unity Group. «Sabía que no podía tener exactamente el mismo nombre, porque este proyecto es como la versión en Technicolor, o en IMAX, de la anterior formación», explica el guitarrista. Con este grupo publica hoy un disco titulado «Kin ( )», en el que Carmassi tiene gran relevancia ya que «compartió conmigo las labores de composición, de manera que pudiéramos multiplicar las posibilidades».
Fuente creativa
No es muy habitual que Metheny comparta de esta manera la gestación del embrión de un disco, especialmente en los proyectos abanderados con su nombre, pero Carmassi «enseguida se mostró como una fuente creativa muy valiosa para mí», confiesa. «Además, toca una variedad increíble de instrumentos e incluso canta bien, lo que hace que mi respeto por él sea aún mayor. Su potencial ha dado muchas posibilidades a este disco».
Metheny se considera un amante de «la conexión», de «la compatibilidad», y es precisamente por eso que la palabra «Unity» sigue siendo su tarjeta de presentación. «La interactuación con otros músicos es el motivo de que sepa que nunca, jamás, encontraré límites en la música. Con las máquinas también puede ser divertido, como hice en «Orchestrion». Lástima que muchos no entendiesen nada de aquel disco».
Pat Metheny: «Nunca, jamás encontraré límites en la música»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete