
Pete Seeger, en diez canciones
Fue una figura descomunal de la música folk americana. Aquí intentamos demostrar por qué
Actualizado: GuardarFue una figura descomunal de la música folk americana. Aquí intentamos demostrar por qué
12345678910«Where Have all the Flowers Gone»
La paz fue el argumento principal de las canciones de Pete Seeger - reuters Uno de los himnos pacifistas más importantes del mundo. Pete Seeger comenzó a escribirla en 1955, siguiendo en sus primeros versos los de una una canción folk ucraniana. Ha sido versionada por incontables artistas, como Joan Baez o Peter, Paul & Mary, pero es difícil igualar la emoción que transmite Seeger.
«Forever Young»
Pete Seeger interpretando la canción de Bob Dylan «Forever Young» - abc Pete Seeger pasó a la historia como el hombre que mandó callar a Bob Dylan. Lo que hizo, exactamente, fue desenchufar al discípulo aventajado del folk cuando en el Festival de Newport de 1965 se le ocurrió meter guitarras eléctricas. No por ello quedaron peleados de por vida. Buena prueba de ello es que, para un disco de Amnistía Internacional en 2012, Seeger elegió esta emblemática canción de Dylan que bien refleja el espíritu del viejo maestro.
«Waist Deep in the Big Muddy»
«Waist Deep in the Big Muddy»
Pete Seeger a finales de los años sesenta - abc En esta canción Pete Seeger de 1967 pone de manifiesto su ideario con una parábola: un capitán hace entrara a su patrulla en un río hasta que el hombre se ahoga. El sargento, más razonable, los hace salir a todos del agua. La historia viene a avisar de los peligros de seguir a ciegas a los líderes tóxicos y dictadorzuelos que pueblan el mundo. Y también de lo absurdo de la guerra, en concreto la de Vietnam.
«Worried Man Blues»
Pete Seeger y Johnny Cash - abc Dos enormes figuras de la música americana: Pete Seeger y Johnny Cash, interpretando en 1970 una canción popular que también tomó en sus manos Woody Guthrie. Todo un lujo.
«If I Had a Hammer»
Pete Seeger, un hombre que martilleaba las conciencias - abc Esta canción la compuso en 1949 y se convirtió en todo un himno por los derechos civiles, un asunto al que Pete Seeger dedicó su vida. Nos habla del martillo de la justicia, que tarde o temprano caerá sobre la tierra. Véase en este vídeo cómo el cantautor sabe animar al público a cantar con él. Peter, Paul & Mary hicieron una versión bastante popular del tema, acelerando los tiempos.
«The Bells Of Rhymney»
Pete Seeger - abc Otra composición que tuvo muchas versiones, pero quien la convirtió en un estándar del folk fue Pete Seeger. La letra, obra de un poeta galés, Idris Davies, nos habla del triste fracaso de una huelga en la mina de Rhymmey, en los años 20 del siglo pasado.
«This Land is Your Land»
Pate Seeger, al pie del cañón asta el final de su vida - abc En este vídeo aparecen tres enormes nombres de la música americana: Pete Seeger, Bruce Springsteen (gran admirador del primero) y el espíritu de Woody Guthrie, con su emblemática canción «This Land is Your Land». El concierto celebraba el 90 cumpleaños de Seeger.
«Turn! Turn! Turn!»
The Byrds - abc Fue un enorme éxito de los Byrds, pero en realidad el autor de la canción es Pete Seeger. Con él hicieron lo mismo que con Dylan y su «Mr. Tambourine Man»: el grupo californiano abrió el folk a nuevos públicos con sus estupendas interpretaciones eléctricas.
«Where Have All The Flowers Gone», por Marlene Dietrich
Marlene Dietrich - abc Gran creador de estándars, muchos artistas hablaron de paz con las palabras y las melodías de Pete Seeger. No nos resistimos a incluir esta curiosa interpretación de «Where Have All The Flowers Gone» realizada por Marlene Dietrich.
«We Shall Overcome»
Pete Seeger en el homenaje por su 90 cumpleaños - afp Terminamos con estas imágenes, de nuevo del homenaje que le ofrecieron en su 90 cumpleaños. Un elenco formado por Emmylou Harris, Joan Baez, Toshi Reagon, Bernice Johnson Reagon, Tao Rodriguez-Seeger, Billy Bragg, Keller Williams, Ani DiFranco, Ruby Dee, la Preservation Hall Jazz Band y la New York City Labor Choi cantaron este himno por los derechos civiles obra de Pete Seeger, quien luchó hasta el último momento con sus canciones por la paz y la justicia. No venció, pero su mensaje vencerá, no queda otra.