Mortier: «Eurovegas era como Sodoma y Gomorra; “Brokeback Mountain”, no»
El consejero artístico del Teatro Real presentó ayer el estreno mundial de la ópera, inspirada en el texto de Annie Proulx, que se estrena esta tarde
susana gaviña
Gerard Mortier, tras retrasar en varias ocasiones la rueda de prensa por motivos de salud (el pasado verano le fue diagnósticado un cáncer del que está siendo tratado en Alemania), presentó ayer en Madrid el estreno mundial de la ópera «Brokeback Mountain». Uno de los ... títulos más esperados de la presente temporada, y el que ha levantado más expectación internacional, con más de treinta medios de todo el mundo acreditados, deseosos de ver la adaptación lírica del relato escrito por Annie Proulx y llevado en 2005 a la gran pantalla por Ang Lee.
Noticias relacionadas
Tanto la escritora como el compositor, Charles Wuorinen , quisieron dejar muy claro que lo que se verá sobre el escenario del Real «es completamente diferente a la película . «Es una obra seria, una gran tragedia, no es un musical», matizó Mortier, visiblemente más delgado, que ha defendido de una manera muy personal este proyecto.
Para un público liberal
Un proyecto que cree no les gustará a los no pro-Mortier, «porque son dos hombres amándose sobre un escenario. Es para un público liberal», afirmó quien siempre ha considerado que el teatro «no solo es divertimento, sino también lugar de discusión de grandes temas. Mucha gente sufre el tabú de la sociedad». Una sociedad en la que existe «una doble moral», denunció, y citó como ejemplo Eurovegas, «que era como Sodoma y Gomorra, con una doble moral, y no “Brokeback Mountain”». También le dedicó palabras a la Iglesia, «que debe arreglar sus problemas antes de hacer comentarios sobre los homosexuales. Espero que en España abramos un debate con esta ópera».
«Brokeback Mountain» se centra en la relación de dos vaqueros, Ennis y Jack, que tiene lugar entre las montañas de Wyoming (un estado muy conservador), en Estados Unidos. Un espacio que cobra una dimensión especial en la ópera, y que intensifica la tragedia de este amor prohibido, con un final ambiguo. «El espectador es quien debe decidir cómo muere Jack», apunta Proulx.
Daniel Okulitch y Tom Randle son los encargados de interpretar a estos dos vaqueros. «Era importante buscar dos personas normales, no afeminadas, gente normal que se ama», subrayó Mortier. «La obra es sobre el descubrimiento de nosotros mismos, de lo que somos», señaló Randle.
Desarrollada en dos actos y con una duración de dos horas (sin descanso), el belga Ivo van Hove ha sido el encargado de la dirección de escena, en la que se ha alejado del naturalismo de la película, «no tenía sentido trasladarlo al escenario», utilizando proyecciones de vídeo para reflejar las montañas. Titus Engel (que ya estrenó en 2011 «La página en blanco» de Pilar Jurado ), se pondrá al frente de la Orquesta Titular del Teatro Real.
Mortier: «Eurovegas era como Sodoma y Gomorra; “Brokeback Mountain”, no»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete