Beyoncé y Jay Z en su espectacular actuación en los Grammy
Beyoncé y Jay Z en su espectacular actuación en los Grammy - efe

Daft Punk y Macklemore & Ryan Lewis triunfan en los Grammy 2014

Recibieron 4 gramófonos dorados cada uno en la 56 edición de los premios, celebrados en la Academia de la Grabación de EE.UU.

Actualizado:

En la noche en la que Paul McCartney y Ringo Starr se reencontraron en el escenario de los Grammy, triunfó la música electronica del grupo francés Daft Punk.

Su disco «Random Access Memories» conquistó la 56 ceremonia de los galardones, llevándose los premios a mejor álbum del año y mejor grabación. Su socio Pharell Williams, uno de los colaboradores del disco, se encargó de hablar por ellos al aceptar el premio. «Antes cuando bebía y me drogaba solía imaginarme cosas que no existían, luego me rehabilité y dos robots me llamaron para pedirme un album», aseguró.

A estos músicos franceses su colaboración con los productores de R&B Pharrell Williams y Nile Rodgers también les sirvió para llevarse el premio a mejor dúo. Vestidos con sus famosos cascos, los componentes de Daft Punk subieron al escenario acompañados por Williams, que se encargó de nuevo de hablar por ellos. «Supongo que a los robots les gustaría agradecer a sus familias, honestamente apuesto a que en Francia se sienten muy orgullosos de estos tipos», dijo.

La canción «Royals, de la joven de 17 años Lorde, fue galardonada mejor canción del año. «Hicimos este tema para regalarlo gratis», dijo Little en el escenario del Staples Center al recoger su premio. «Estar en esta habitación con tantas leyendas y artistas que admiro es un honor. No estaría aquí sin Joel. Este hombre me ha guiado desde que empecé a componer. Siempre estaré en deuda con él. Gracias a todo el mundo que ha contribuido a que la canción explotara. Vaya locura», aseguró Lorde.

Este era el segundo Grammy de la noche para Lorde, que consiguió también el premio como mejor artista en solitario, superando a Bruno Mars, Katy Perry, Justin Timberlake y Sara Bareilles. «Este es el premio que menos esperaba ganar. Bruno, Katy, Justin, Sara vosotros me habéis inspirado con en algún momento de mi vida y os estoy muy agradecida», dijo emocionada la neocelandesa.

El cantante Bruno Mars no se fue con las manos vacías, ya que terminó ganando con «Unorthodox Jukebox» como mejor album pop. «Quiero dedicar el premio a mi madre. Ma, sé que estás mirándome. Espero que estés sonriendo». Su madre Bernadette Hernandez murió el año pasado a los 55 años por un aneurisma.

Jay Z ganó en la categoría de mejor canción de dúo de rap por su canción junto a Justin Timberlake «Holy Grail». «Quiero agradecer a Dios por este premio, pero también por iluminar a una joven dama en mi vida. También quiero decir a mi hija Blue: Mira, papá recogió una copa de oro», aseguró Jay Z tras interpretar «Drunk in love» junto a Beyoncé.

La noche tenia sabor europeo y el trofeo para la canción rock del año fue para «Cut Me Some Slack», de Paul McCartney, Dave Grohl, Krist Novoselic y Pat Smear. «No estaríamos aquí sin Paul y Ringo», dijo Grohl al aceptar el premio. «Esta canción la hicimos en dos horas en mi estudio. De eso se trata el rock and roll». El premio al mejor artista nuevo fue a parar al grupo de hip-hop Macklemore & Ryan Lewis.

Para cerrar la velada, Ringo Starr volvió en solitario a interpretar su éxito «Photograph» (1973), mientras en el escenario se exhibía un montaje de fotos que tomó en sus años como Beatle. La canción terminó con imágenes de John Lennon y George Harrison, mientras Ringo decía: «Todo lo que tengo es una fotografía y me he dado cuenta que nunca vas a volver», y entonces el Staples rugió.