Hazte premium Hazte premium

Italia recuerda al «extraordinario» y «revolucionario» Abbado

Políticos, artistas e instituciones señalan el compromiso del director de orquesta con la música y con los jóvenes

Italia recuerda al «extraordinario» y «revolucionario» Abbado fundación orquesta mozart

efe

Italia destacó el "extraordinario" director de orquesta que fue Claudio Abbado, muerto hoy en Bolonia a los 80 años , y su carácter "revolucionario", siempre volcado en promover la música clásica entre los más jóvenes.

En un breve comunicado, la familia informó de que Abbado murió "serenamente" a las 8:30 hora italiana (7.30 GMT) después de que en los últimos días había cancelado todos sus conciertos.

"La batuta revolucionaria", titula en su edición digital el diario "La Repubblica" al recordar las críticas de Abbado al "egoísta sistema económico actual" y sus alabanzas al sistema venezolano que había conseguido crear centenares de pequeñas orquestas en este país.

Para Abbado la música servía de "rescate social " y su experiencia en Venezuela, en 2010, donde dirigió la Orquesta Juvenil Simón Bolívar de Venezuela , le permitió confirmar que "la música salva a los jóvenes de la criminalidad, la prostitución y la droga".

Abbado había sido nombrado senador vitalicio de Italia el pasado 30 de agosto y su sueldo lo había decidido destinar a la Escuela de Música de la pequeña localidad de Fiesole , en la región central de Toscana, en su último gesto para promocionar la música clásica.

Por ello, uno de los primeros en lamentar la muerte del maestro fue el secretario general del Partido Demócrata y alcalde de Florencia, capital de Toscana, Matteo Renzi que destacó "su generosidad hacia la ciudad" y su "extraordinaria grandeza".

Una vida en la que realizó decenas de proyectos para llevar la música clásica a las cárceles o en las secciones de pediatría de los hospitales, al considerar que "la educación musical es, en realidad, la educación del hombre".

"Un extraordinario músico y un hombre valiente", así lo definió la viceministra de Cultura italiana, Ilaria Borletti Buitoni.

"La cultura italiana pierde a uno de sus grandes representantes en el mundo", expresó por su parte el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores en el Senado, Pier Ferdinando Casini .

Dolor insoportable

El director del Teatro Piccolo de Milán, Luca Ronconi, quien había colaborado con Abbado en numerosos proyectos, resumió con "un dolor insoportable" el fallecimiento del maestro.

El rotativo "Corriere della Sera" destaca otra de sus célebres sentencias que caracterizaron su carácter: "Volvería a dirigir en el Teatro de la Scala de Milán si me pagasen plantando 90.000 árboles", explicaba el maestro en una entrevista de 2010.

"Merece todo nuestro agradecimiento por haber dado prestigio a la cultura italiana, llevándola a los teatros y salas de conciertos más importantes del mundo. Agradecemos su pasión por la que se ha empeñado en implicar en el crecimiento cultural a las generaciones más jóvenes", señaló la presidenta del Senado, Laura Boldrini,

Boldrini recordó también que su elección como senador vitalicio "premió justamente una vida en la que el arte fue de la mano con sus responsabilidades civiles".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación