música

Barenboim: «Si uno quiere criticar a la Junta por apoyar al Diván, encontrará argumentos»

El director argentino dirige hoy en el Maestranza a su orquesta árabe-israelí, que interpretará «Tristán e Isolda», de Wagner

Barenboim: «Si uno quiere criticar a la Junta por apoyar al Diván, encontrará argumentos» J.M.serrano

jesús álvarez

El director argentino de origen judío Daniel Barenboim ofrecerá hoy domingo un concierto en el teatro de la Maestranza al frente de la West-Eastern Divan, orquesta formada principalmente por músicos árabes e israelíes. La pieza escogida es el segundo acto de la ópera «Tristán ... e Isolda», de Wagner, que contará con la actuación de los solistas Peter Seiffert, Iréne Theorin, Lioba Braun, Falk Struckmann y Graham Clark.

En una entrevista concedida a ABC, Barenboim defiende la labor realizada por la Fundación Barenboim-Said, en la que la Junta de Andalucía ha invertido durante los últimos años unos 20 millones de euros. Preguntado por qué cree que Andalucía, una región con menos tradición musical y peores condiciones económicas, respaldó una iniciativa a la que primero Weimar y luego Chicago retiraron su apoyo, Barenboim afirma en la entrevista: «Esa misma pregunta se la hice a Chaves, presidente de la Junta. Le dije:«Manolo, ¿por qué haces eso, si eso no te va a traer ni un voto? Y me dijo:«Lo hago porque estoy orgulloso de que Andalucía haya sido en la historia el único lugar donde judíos y musulmanes han podido vivir en paz. Y durante siete siglos».

Respecto a las críticas que se hicieron desde algunos sectores políticos y culturales de Sevilla al hecho de que la Junta de Andalucía diera más dinero a la Fundación Barenboim-Said que al teatro de la Maestranza, el director argentino contesta: «Es un tema muy complejo para discutirlo superficialmente. Yo creo que si uno quiere criticar y ser negativo, siempre encontrará argumentos. Se pueden criticar muchas cosas de la Fundación. Seguramente en estos diez años todos hemos hechos cosas bien, otras muy bien, y otras no tan bien. Pero creo que la Fundación ha realizado una gran labor musical, educacional y cultural. especialmente en Ramala. Y Andalucía y toda España debe sentirse orgullosa de ser el único país que invirtió energía y dinero en este proyecto».

Barenboim se confiesa amigo de Felipe González «desde hace muchísimos años» y de Manuel Chaves («lo considero amigo, aunque no tengo mucho contacto con él») y dice que en el PP tiene otro buen amigo, Alberto Ruiz-Gallardón, al que califica de «gran melómano».

Barenboim: «Si uno quiere criticar a la Junta por apoyar al Diván, encontrará argumentos»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios