música
Barenboim: «Si uno quiere criticar a la Junta por apoyar al Diván, encontrará argumentos»
El director argentino dirige hoy en el Maestranza a su orquesta árabe-israelí, que interpretará «Tristán e Isolda», de Wagner
jesús álvarez
El director argentino de origen judío Daniel Barenboim ofrecerá hoy domingo un concierto en el teatro de la Maestranza al frente de la West-Eastern Divan, orquesta formada principalmente por músicos árabes e israelíes. La pieza escogida es el segundo acto de la ópera «Tristán ... e Isolda», de Wagner, que contará con la actuación de los solistas Peter Seiffert, Iréne Theorin, Lioba Braun, Falk Struckmann y Graham Clark.
En una entrevista concedida a ABC, Barenboim defiende la labor realizada por la Fundación Barenboim-Said, en la que la Junta de Andalucía ha invertido durante los últimos años unos 20 millones de euros. Preguntado por qué cree que Andalucía, una región con menos tradición musical y peores condiciones económicas, respaldó una iniciativa a la que primero Weimar y luego Chicago retiraron su apoyo, Barenboim afirma en la entrevista: «Esa misma pregunta se la hice a Chaves, presidente de la Junta. Le dije:«Manolo, ¿por qué haces eso, si eso no te va a traer ni un voto? Y me dijo:«Lo hago porque estoy orgulloso de que Andalucía haya sido en la historia el único lugar donde judíos y musulmanes han podido vivir en paz. Y durante siete siglos».
Respecto a las críticas que se hicieron desde algunos sectores políticos y culturales de Sevilla al hecho de que la Junta de Andalucía diera más dinero a la Fundación Barenboim-Said que al teatro de la Maestranza, el director argentino contesta: «Es un tema muy complejo para discutirlo superficialmente. Yo creo que si uno quiere criticar y ser negativo, siempre encontrará argumentos. Se pueden criticar muchas cosas de la Fundación. Seguramente en estos diez años todos hemos hechos cosas bien, otras muy bien, y otras no tan bien. Pero creo que la Fundación ha realizado una gran labor musical, educacional y cultural. especialmente en Ramala. Y Andalucía y toda España debe sentirse orgullosa de ser el único país que invirtió energía y dinero en este proyecto».
Barenboim se confiesa amigo de Felipe González «desde hace muchísimos años» y de Manuel Chaves («lo considero amigo, aunque no tengo mucho contacto con él») y dice que en el PP tiene otro buen amigo, Alberto Ruiz-Gallardón, al que califica de «gran melómano».
Barenboim: «Si uno quiere criticar a la Junta por apoyar al Diván, encontrará argumentos»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete