ABC elige las diez mejores producciones operísticas de 2013
pérez de eulate

ABC elige las diez mejores producciones operísticas de 2013

Alberto González Lapuente, Pablo Meléndez-Haddad y Cosme Marina seleccionan los montajes más interesantes programados durante este año

Actualizado:

Alberto González Lapuente, Pablo Meléndez-Haddad y Cosme Marina seleccionan los montajes más interesantes programados durante este año

12345678910
  1. «Pepita Jiménez» de Calixto Bieito, un estreno esperado

    pérez de eulate

    «Pepita Jiménez» de Albéniz ha sido la mejor producción de 2013 según nuestros críticos. Premiada recientemente en los galardones que concede la Fundación del Teatro Campoamor de Oviedo, que también ha reconocido la labor de su director escénico, Calixto Bieito, es una coproduccción entre los Teatros del Canal y el Teatro Argentino de la Plata de Buenos Aires. Dirigida musicalmente por José Ramón Encinar, contó con unas intervenciones vocales e interpretativas de primer orden, encabezadas por Nicola Beller Carbone, Gustavo Peña, Marina Rodríguez Cusí y Federico Gallar.

  2. «Così fan tutte», según Michael Haneke

    Un momento de «Così fan tutte», en el Teatro Real
    Un momento de «Così fan tutte», en el Teatro Real - javier del real

    La ópera de Mozart levantó una gran expectación ante una nueva incursión operística del cineasta alemán Michel Haneke, que en el momento del estreno, que tuvo lugar en el Teatro Real (la producción fue un encargo personal de Mortier), recogía los frutos de su película «Amor». De inmaculada factura escénica, fue algo más discutida la músical, a cargo de Sylvain Cambreling, pero, sin duda, fue uno de los éxitos del coliseo madrileño del año 2013. En el reparto contó con la voces de Anett Fritsch, Paola Gardina, Andreas Wolf, Juan Francisco Gatell, Kerstin Avemo y William Shimell.

  3. «Otello», un gran éxito del Palau de les Arts de Valencia

    Livermore firmó esta nueva producción de «Otello»
    Livermore firmó esta nueva producción de «Otello» - tato baeza

    Con puesta en escena de David Livermore, el «Otello» de Verdi se encargó de inaugurar el VI Festival del Mediterrani de este año. Gregory Kunde, una de las voces más destacadas esta temporada en las programaciones líricas españolas -premiado también en Oviedo-, protagonizaba este montaje, ampliamente aplaudido por la crítica, que el próximo 27 de diciembre cerrará el año verdiano en la Ópera de Genova. Completaron el reparto la soprano italiana Maria Agresta y el barítono malagueño Carlos Álvarez. Todos ellos dirigido por la experta batuta de Zubin Mehta.

  4. «Vêpres siciliennes» culmina el «Tutto Verdi» de la ABAO

    «Vêpres siciliennes», en Bilbao
    «Vêpres siciliennes», en Bilbao

    Dentro del «Año Verdi» y del proyecto «Tutto Verdi», la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO) dio en la diana con este título tan complicado,y tan poco programado, que contó con una valiente dirección de escena firmada (de nuevo) por David Livermore, y la dirección musical de John Mauceri. En el elenco, destacar el nombre recurrente de la pasada temporada, la del tenor Gregory Kunde.

  5. «Il turco in Italia» de Christof Loy

    Una escena de la representación de «Il turco in Italia» en el Liceo de Barcelona
    Una escena de la representación de «Il turco in Italia» en el Liceo de Barcelona - efe

    El título rossiniano se presentó por primera vez en el escenario del Liceo, y lo hizo en una lectura «felliniana», un tanto fría pero muy inteligente, realizada por el director de escena Christof Loy. Bajo la batuta de Víctor Pablo Pérez, destacaron especialmente las interpretaciones y las voces de Ildelbrando d'Arcangelo y Nino Machaidze, dos cantantes excepcionales.

  6. «El oro del Rin» en 3D de la Ópera de Oviedo

    La Ópera de Oviedo asumió la pasada temporada el reto de iniciar su propia Tetralogía, con «El oro del Rin», para lo que contó con el innovador trabajo de Michal Znaniecki, director de escena que ha llevado por primera vez a un teatro español una escenografía basada en el mapping, proyecciones de vídeo sobre el escenario, que crean imágenes en 3D y movimiento. La propuesta estuvo apoyada desde el foso por el excelente trabajo del director de orquesta Guillermo García Calvo. Formaron parte del reparto Tómasson, Zhidkova, Gutiérrez, Bou, Rydl y Gazheli, entre otros.

  7. «Lucio Silla», obra de juventud de Mozart

    Un gran espectáculo fue el que envolvió esta reposición de la raramente programada ópera de juventud de Mozart «Lucio Silla», una aportación de Claus Guth al nivel de otros de sus aplaudidos montajes presentados en el Liceo de Barcelona. Un canto honesto y una actuación dramática increíble fueron también las características del trabajo de la soprano Patricia Petibon.

  8. «Rigoletto», por su alter ego Leo Nucci

    Leo Nucci, a la izquierda, durante el ensayo de «Rigoletto», en el Teatro Maestranza de Sevilla
    Leo Nucci, a la izquierda, durante el ensayo de «Rigoletto», en el Teatro Maestranza de Sevilla - guillermo mendo

    En este Año Verdi, era inevitable que los títulos de este compositor frecuentaran las temporadas españolas. El de «Rigoletto» es uno de los más programados en los dos últimos años, y en muchos de ellos se ha podido contar con la extraordinaria presencia de Leo Nucci, que ha hecho del bufón jorobado atormentado por una maldición uno de sus personajes fetiches. De nuevo volvió a triunfar con él, esta vez en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, en una producción firmada por Stefano Vizioli. En el doble reparto, muchas voces españolas, como las de Celso Albelo, Ismael Jordi, Juan José Rodríguez o María José Montiel.

  9. «Agrippina» de Haendel, buen comienzo para un curso difícil

    Imagen del montaje de «Agrippina», ópera que inauguró el curso en el Liceo
    Imagen del montaje de «Agrippina», ópera que inauguró el curso en el Liceo - abc

    «Agrippina» de Haendel abrió el pasado mes de noviembre la presente temporada del Liceo de Barcelona, un curso que ha comenzado tarde, debido a los recortes, y con una situación anómala en lo que a la dirección del teatro se refiere (la general recién asumida y la artística compartida con el Real). Obra maestra del compositor nacionalizado inglés, David McVicar se encargó de convertirla en una comedia actual, deudora de las «soap operas». La versión, que añadía arias alternativas, contó con cantantes-actores como Malena Ernman, Henry Waddington, Franz-Josef Selig, Sarah Connolly y David Daniels, bajo la batuta de Harry Bicket.

  10. «The Indian Queen», el sueño de Peter Sellars

    Un momento del montaje de «The Indian Queen», en el Teatro Real
    Un momento del montaje de «The Indian Queen», en el Teatro Real - javier del real

    Peter Sellars es unos de los directores de escena que repite con más frecuencia en los últimos años en el Teatro Real, no siempre con los mismos resultados (recuérdese su producción de «Ainadamar»). Sin embargo, en esta versión de la ópera de Purcell, en la que actualizólos textos e incluyó nuevos fragmentos musicales (procedentes del mismo compositor), ha logrado levantar un gran espectáculo teatral, con la ayuda de una escenografía contudente, firmada por el artista Gronk, y con una batuta con la que ha encontrado una perfecta complicidad, como es la de Teodor Currentzis.