ABC elige los diez mejores conciertos de música clásica de 2013
Gidon Kremer y Martha Arguerich

ABC elige los diez mejores conciertos de música clásica de 2013

Actualizado:12345678910
  1. Martha Argerich y Gidon Kremer

    Gidon Kremer y Martha Arguerich
    Gidon Kremer y Martha Arguerich

    La sola presencia de Martha Argerich ya es un acontecimiento. Un acontecimiento sobre el que planea siempre la sombra de una posible cancelación. En esta ocasión no sucedió y actuó, junto al violinista Gidon Kremer, tanto en Barcelona como en Madrid. En esta última, la cita sirvió para celebrar los 25 años de la apertura del Auditorio Nacional. Quienes estuvieron presente, calificaron el concierto de extraordinario. La pianista argentina y el violinista ofrecieron un programa que incluyó obras de Beethoven y Weinberg.

  2. Temporada Ibermúsica

    Claudio Abbado dirigió a la Orquesta Mozart el 24 de marzo
    Claudio Abbado dirigió a la Orquesta Mozart el 24 de marzo

    La programación ofrecida por Ibermúsica, ciclo enmarcado ahora en una Fundación, ha supuesto uno de los más importantes que se han realizado en Madrid en los últimos años. Esta afirmación la avalan conciertos como los ofrecidos por la Filarmónica de Berlín, dirigida por Rattle; la Royal Concertgebow, liderada por Mariss Jansons ; la Orquesta Mozart, con Abbado; Philharmonia, con Salonen o la London Symphony, dirigida por Michael Tilson Thomas que culminaron una temporada espectacular.

  3. Shostakovich por el Cuarteto Jerusalén

    Cuarteto Jerusalén
    Cuarteto Jerusalén

    Entre junio y julio el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) ofreció en el Auditorio Nacional la integral de los cuartetos de Shostakovich, interpretados por el Cuarteto Jerusalén (hazaña que acaban de volver a iniciar en la Sociedad Filarmónica de Bilbao y que no concluirán hasta la temporada 14/15). El programa de Madrid, compartido con ‘El Arte de la Fuga’ de Bach, se distribuyó en cinco conciertos dentro del ciclo «Contrapunto de verano».

  4. «Il pirata» (versión de concierto)

    Kunde y Devia, durante un momento del concierto en el Liceo de Barcelona
    Kunde y Devia, durante un momento del concierto en el Liceo de Barcelona

    «Il Pirata» (versión de concierto) se pudo escuchar en el Liceo de Barcelona con un reparto espectacular, encabezado por Mariella Devia y Gregory Kunde para una de las grandes, y más difíciles, obras de Vincenzo Bellini.

  5. «Iolanta» con Netrebko y Gergiev

    Un momento de «Iolanta», en el Liceo de Barcelona
    Un momento de «Iolanta», en el Liceo de Barcelona - antoni bofill

    El Liceo de Barcelona también acogió en versión de concierto «Iolanta», la ópera de Chaikovski, que ha girado por varios países del mundo de la mano de soprano rusa Anna Netrebko y el director Valery Gergiev, al frente de los cuerpos estables del Mariinsky, del que es titular y director artístico. Supuso la presentación de esta ópera en el Liceo Barcelonés y el debut de Netrebko sobre este escenario. Completaban el reparto Sergei Aleksashkin como Rey de Provenza y un magnífico Sergei Skorokhodov, como Conde Vaudémont.

  6. «La fanciulla del West» y Lorin Maazel

    El director estadounidense, el pasado mes de junio en La Coruña
    El director estadounidense, el pasado mes de junio en La Coruña

    «La fanciulla del West» de Puccini se presentó en junio en versión concierto en el Festival Mozart de La Coruña, enmarcada dentro de una colaboración con el Festival de Castleton, que fundó y dirige Lorin Maazel, responsable de la parte musical en la ciudad gallega, al frente de la Sinfónica de Galicia. El reparto estuvo encabezado por Ekaterina Metlova, Paul LaRosa y Jonathan Burton.

  7. «La tempranica» y Frühbeck de Burgos

    Rafael Frühbeck de Burgos
    Rafael Frühbeck de Burgos

    Después de un año de espera, pues tuvo que ser aplazada por motivos de salud del director musical, Rafael Frühbeck de Burgos volvía al Teatro de la Zarzuela para dirigir, en versión de concierto, la zarzuela de Gerónimo Jiménez, «La tempranica», partitura que estuvo acompañada por una orquestación suya de una obra de Albéniz. Al frente de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, y con la participación de voces como las de María José Montiel, el maestro octogenario daba una lección de musicalidad en una velada, la celebrada el 21 de septiembre, donde lo emotivo se sumó a lo artístico.

  8. Gira de Joyce DiDonato y sus reinas barrocas

    Didonato, el pasado mes de marzo en el Teatro Real
    Didonato, el pasado mes de marzo en el Teatro Real - javier del real

    Gira Joyce DiDonato con Il Complesso Barocco. La mezzo americana sedujo al público de varias ciudades españolas con un programa centrado en las grandes reinas de la ópera barroca, la base de su última grabación discográfica, «Drama Queens».

  9. Bach, según John Eliot Gardiner

    Sir John Eliot Gardiner
    Sir John Eliot Gardiner - abc

    Gran concierto el celebrado en L'auditori de Barcelona el 26 de marzo, dentro de su ciclo de Música Antigua. En el programa, la «Misa en Si menor», de J. S. Bach, que fue magníficamente interpretada por uno de los grandes especialistas en este repertorio, John Eliot Garduner, al frente de The Monteverdi Choir y el English Baroque Soloist, una de las mejores orquestas del mundo en la que que cada uno de los intérpretes es un virtuoso.

  10. Maratón Beethoven, por López Cobos

    Jesús López Cobos, con una de las partituras de Beethoven
    Jesús López Cobos, con una de las partituras de Beethoven - José ramón ladra

    No podíamos acabar esta lista sin incluir uno de los acontecimientos del año: el maratón de las sinfonías de Beethoven que tuvo lugar el pasado mes de junio en el Auditorio Nacional. El hito, auspiciado por el Centro Nacional para la Difusión Musical, tuvo dos protagonstas. Beethoven y sus nueve sinfonías y al director de orquesta Jesús López Cobos, que desde las doce de la mañana y hasta las once de la noche abordó la integral sinfónica -con cuatro orquesta diferentres-, algo que pocos directores se han atrevido a abordar de un tirón (Lorin Maazel lo ha hecho en dos ocasiones). La velada musical se completó con más música de Beethoven, en forma de tríos y cuartetos, así como la integral de sonatas para piano.