Brian Eno: «Busco el disfrute de poder dejar de ser yo mismo»
El artista multidisciplinar presentó ayer en la Sala Alcalá 31 de Madrid la instalación «77 Million Paintings», un nuevo punto de encuentro audiovisual
IGNACIO SERRANO
Brian Eno (Woodbridge, 1948), fundador de Roxy Music , productor, padre de la música ambient y artista plástico y audiovisual, visitó ayer la Sala Alcalá 31 de la capital para presentar «77 Million Paintings» , creación que llega a España comisariada por ... Iury Lech, director de Madatac (Muestra de Arte Digital Audiovisual y Tecnologías Avanzadas Contemporáneas). La obra ha sido elaborada a lo largo de 25 años, en los que Eno ha ido añadiendo elementos visuales y sonoros que se entremezclan en millones de combinaciones, causando un estimulante juego óptico-acústico que, no obstante, debe ser observado y escuchado con mucha paciencia.
Noticias relacionadas
«Me alegra mucho que el presidente de la Comunidad de Madrid –Ignacio González le acompañó en el acto– haya podido contemplar la obra conmigo durante un rato, pero espero que encuentre tiempo para volver y disfrutarla más detenidamente . La experiencia es mucho más satisfactoria sin tantos periodistas y cámaras», dijo Eno, insistiendo en la «atención relajada y sin prisas » que requiere la interacción con la pieza. El concepto clave parte de la negación de la idea de que, «como producto final, la pintura es a priori estática, al contrario que la música, en constante dinamismo». Ese dogma quedaría derribado con la propuesta de Eno, que ha tratado de plasmar «una música inmóvil en combinación con una pintura que sí se mueve, un nuevo lugar de encuentro para ambos mundos».
Espectador del espectador
El artista británico explicó que lo que más le hace disfrutar de «77 Million Paintings» no es la obra en sí misma, sino «la observación del público» . El estado de ánimo de los visitantes, asegura, «sufre una transformación casi inmediata al entrar en la instalación» que rompe con el frenesí y el estrés cotidiano catalizando una suerte de trance espiritual, psicodélico.
«Algunos se sientan y observan detenidamente durante horas, lo cual parece excepcional porque no hay una narración concreta, no hay un principio, ni un final, no hay ninguna historia y los cambios son realmente lentos. Esto es fascinante para mí, porque con esta obra se demuestra que es mentira que hayamos perdido nuestra capacidad de atención y de concentración, por nuestro actual ritmo de vida. De hecho, creo que he demostrado que cuando a una persona se le pide atención y tiempo para disfrutar de algo detenidamente, en realidad le encanta. Yo voy a mis instalaciones para ser testigo de eso. Me sitúo detrás de la gente , en el fondo de la sala, les observo, trato de imaginarme qué se les está pasando por sus mentes, y siempre llego a la conclusión de que es lo mismo que pasaría por la mía: el disfrute y el gozo de poder dejar de ser “yo”. El disfrute atávico de dejarme llevar y guiar por algo que tengo delante, un estímulo audiovisual externo que me dirige, que yo estoy disfrutando en ese momento, y que nunca jamás será observado por ninguna otra persona».
Se trataría, por tanto, del acto contrario a tomar una fotografía, «que responde a nuestra tendencia de control, ya que es una acción que pretende poseer el momento, en lugar de disfrutarlo y dejarlo respirar y que evolucione ante nuestros ojos».
Millones de años
Las combinaciones de imágenes son prácticamente infinitas , de modo que, según explica el propio Eno, «podrían pasar millones de años hasta que se repitiera la misma». Esa cualidad excepcional de la creación fue destacada con énfasis por Ignacio González durante la presentación. «Es algo que probablemente no hayamos tenido la oportunidad de ver anteriormente», señaló en su discurso, en el que calificó a Eno de «visionario» , mencionando que «fue productor de éxitos de ventas como U2 o David Bowie , así como el creador de uno de los sonidos más famosos e identificados en todo el mundo, el de la conexión del sistema Windows 95». De esta exposición, afirmó, se espera que sea «una de las más grandes de este año y una de las más exitosas de la Navidad».
La instalación de la pieza «77 million paintings» (que tiene una versión en DVD editada en 2006) está organizada dentro de Madatac, que se celebrará hasta el 22 de diciembre en diferentes espacios de Madrid.
Junto al estreno de esta obra audiovisual, Brian Eno ofrecerá una conferencia fruto de la colaboración entre la Comunidad de Madrid y Madatec, con la participación de La Casa Encendida , donde tendrá lugar mañana a las 20 horas.
Brian Eno: «Busco el disfrute de poder dejar de ser yo mismo»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete