Hazte premium Hazte premium

Los Beatles lanzarán material inédito para evitar que caduquen sus derechos de autor

Antes de que acabe 2013, Universal debe publicar las grabaciones que contiene el álbum «Please Please Me» si no quiere perder el «copyright» al cumplirse sus 50 años

Los Beatles lanzarán material inédito para evitar que caduquen sus derechos de autor abc

abc.es

Un portavoz de Apple ha confirmado a la BBC que 59 rarezas y grabaciones inéditas de los Beatles serán publicadas en formato digital antes de que acabe 2013 para evitar la caducidad de su «copyright» ; es decir, que dejen de estar protegidos bajo el manto de los derechos de autor.

El problema surge porque la legislación de la UE protege las canciones durante 70 años a partir del momento de su grabación, pero sólo si han sido publicadas de forma oficial. De lo contrario, el «copyright» dura solo 50 años.

Eso significa que el álbum de debut de los «Fab Four», «Please Please Me» (1963), se mantiene protegido hasta 2033, pero no ocurre lo mismo con las cintas de sesiones inéditas de ese disco, que si no llegan a publicarse antes del final de año, otros sellos discográficos podrían sacar provecho de las grabaciones piratas que ya circulan por ahí.

El debut como sencillo de los Beatles, «Love Me Do» , pasó a ser de dominio público al cumplirse 50 años de su lanzamiento, ya que esta fecha llegó antes de que la UE cambiara la legislación y ampliara el plazo hasta los 70 años.

La noticia surgió en el blog dedicado a los Beatles WogBlog , que prevé que el lanzamiento tenga lugar el próximo martes, día 17 de diciembre , a través de iTunes , y la compilación digital incluye varias sesiones para la BBC , cuatro tomas alternativas de «She Loves You» y cinco de «A Taste Of Honey» , así como demos de canciones que Lennon y McCartney dieron a otros artistas.

Los Beatles no son la primera banda que publica material inédito para sacar mayor partido a los derechos de autor. El año pasado, el sello de Bob Dylan publicó a todo correr cien copias de un álbum que contiene actuaciones en televisión y varias versiones de «Blowin 'in the Wind», «Bob Dylan's Dream» y «I Shall Be Free» .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación