De izquierda a derecha, Roko, Cecilia Gómez, José Manuel Zapata y José Merce, esta semana en el Real
De izquierda a derecha, Roko, Cecilia Gómez, José Manuel Zapata y José Merce, esta semana en el Real - javier del real

Zapata monta un bar (musical) en el Real con Pasión Vega, Mercé, Roko y Márquez

El tenor granadino presenta esta tarde en el coliseo madrileño su espectáculo «A mis amigos», en el que participan también la bailaora Cecilia Gómez y Emilio Aragón

Actualizado:

Con el espectáculo «A mis amigos» concluye por este año el ciclo «Noches del Real». Ideado y protagonizado por José Manuel Zapata, el escenario se transformará esta tarde, 12 de diciembre, en un bar al que el tenor granadino invitará a cantar a destacados nombres de la música nacional, como José Mercé, Pasión Vega Rocío Márquez y Roko, además de la bailaora Cecilia Gómez y a Emilio Aragón, que en esta ocasión acompañará al piano a Zapata en uno de los temas.

«Esta oportunidad es un regalo porque considero este teatro como mi casa, y el único teatro que tiene alma y corazón», explicó el tenor esta semana durante la presentación del espectáculo que no ha querido que se tratase únicamente de una sucesión de números musicales. «Por eso lo he situado en un bar -la dirección de escena corre a cargo de Vanessa Martínez-, porque es un lugar que para mí está relacionado con la amistad. Yo soy el dueño e invito a mis amigos a cantar (algunos de ellos ya colaboraron con el tenor en su disco «Tango»). Hacemos un recorrido por las canciones de siempre, fusionadas con el flamenco». Un recorrido en el que tendrán cabida también las «peripecias» del tenor. «Yo soy un bufón que se encuentra cómodo en la comedia -se justificó-. Cuando me ha tocado cantar como galán no me encontraba... bien», bromeó.

Generos musicales diferentes

Así, a lo largo de hora y media (sin intermedio), sonará música de Rossini, tangos de Carlos Gardel y Ástor Piazzola, Louis Prima, Cole Porter y Alberto Cortéz (es precisamente un tema de este último el que da nombre al espectáculo).

En ese bar sonaran géneros musicales muy diferentes en los que cada intérprete mantendrá su estilo. «Para mí solo hay dos géneros, la música buena y la música mala», puntualizó Zapata. A lo que Mercé - que interpretará el tango «Garganta con arena»- apostillo «y el flamenco». El cantaor aprovechó para reclamar el regreso de este género al coliseo madrileño. «A ver cuándo hacemos flamenco en el Teatro Real», bromeó al mismo tiempo que elogiaba al tenor granadino del que dijo «es un gran cantaor de ópera que me ha ganado con su corazón».

Emilio Aragón participará en este encuentro de amigos acompañado a Zapata en la copla «Y sin embargo te quiero», «el cumpleaños feliz de las coplas», indicó el tenor que tiene previsto volver al Real la temporada próxima con «Las bodas de Fígaro» de Mozart.

Por su parte la cantante Roko interpretará un tema de Lucio Dallas, «Caruso», «que no es el estilo que trabajo pero me gusta el eclecticismo. Y esta fusión de estilos diferentes puede hacer que la música llegue a un público más amplio», concedió la también actriz y compositora.

En el escenario, el elenco de voces estará acompañado por un quintento de tango, percusión y un violonchelo.