Alberto Cortez: «Me encantaría cantar duetos con Andrea Bocelli»
Alberto Cortez, en el chat de Abc.es - matias nieto

Alberto Cortez: «Me encantaría cantar duetos con Andrea Bocelli»

Infatigable tras una vida en los escenarios, el cantautor argentino conversó con los lectores de ABC.es días antes de su concierto en el teatro Fernán Gómez de Madrid

mónica arrizabalaga
Actualizado:

Camina con cuidado. Solo hace un día que se sometió a una intervención en la rodilla que no le ha impedido presentarse con antelación en la redacción de ABC para entablar una cálida conversación con los lectores. Alberto Cortez se siente cómodo en ese «tú a tú» con su público, al que ya hace años reservó un lugar en un rincón de su alma, entre sus amores más íntimos.

y me ayuda en mis momentos difíciles», confiesa el cantautor argentino a un lector poco después de asegurar que sobre un escenario se reconoce como «el hombre más feliz del mundo» porque puede comunicarse con la gente y contarle sus experiencias a través de las canciones. «El público está siempre en mi alma

Orgulloso de haber sido pionero en poner voz a grandes poetas y «de haber conseguido un estilo que la gente reconoce cada vez que escucha una canción mía, no importa cuál», recuerda cómo escribió la desgarradora «Cuando un amigo se va» con «el corazón destrozado porque murió el mejor amigo que tuve en mi vida y ese amigo fue mi padre».

Esa canción «tiende a sacudir los interiores de la gente que pierde a un amigo, a un familiar, a alguien querido», como fue para él su gran amigo Facundo Cabral, a quien «extraño mucho», añade.

Confiesa que le gustaría cantar duetos con Andrea Bocelli, «el sucesor de Pavarotti» y destaca a Ricardo Arjona, Pablo Alborán o Alejandro Sanz entre los artistas más jóvenes. «También me hace gracia la canción ésa de "que la detengan, que es una mentirosa"», apunta refiriéndose a David Civera.

La música, señala Alberto Cortez a las nuevas generaciones «es un idioma que hay que aprender a manejar de la misma forma que aprendemos a hablar» para que sea «una herramienta fundamental para volcar el talento». De lo contrario, dice, «intentar vivir de la música es una utopía». Y aunque ve «interesantes» programas del estilo de Operación Triunfo porque abre puertas a nuevos artistas para darse a conocer, critica que «a los chicos que van a cantar en esos programas les hacen cantar en un inglés que desconocen, como si toda la música tuviera que pasar por el inglés».

Hacía tiempo que no cantaba en Madrid, donde regresa el domingo 8 de diciembre en el Teatro Fernando Fernán Gómez, con su amigo Luis Eduardo Aute como invitado. «Les espero», se despide Cortez de sus lectores a los que asegura: «Siempre estoy ahí para cuando quieran charlar conmigo. No les pongo mi teléfono porque me gusta dormir la siesta».

Lee la charla completa aquí