Rosana: «Que la gente me cuente sus experiencias con mi música es mejor que un Grammy»
Rosana, en la redacción de ABC el pasado 19 de noviembre - a. jimenez

Rosana: «Que la gente me cuente sus experiencias con mi música es mejor que un Grammy»

La cantante canaria acaba de sacar a la venta su último álbum, «8 lunas»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Rosana se muestra tan natural que cuesta creer que sea una de las grandes cantautoras del panorama actual español. Lleva diecisiete años cantando frente a su público, y todavía se emociona cuando recuerda algún momento mágico junto a ellos. De hecho, ella misma define su carrera dentro de la música con una sola palabra: «magia». Y es que la canaria es un torbellino de energía que deja huella por donde pasa: «Tengo momentos de bajón como todo el mundo –cuando cojo un catarro, cuando estoy malita–, pero procuro no regalarle mucho tiempo al derrotismo», afirma Rosana.

Se declara abiertamente «enamorada del ser humano al mil por ciento», quizá porque su infancia la vivió entre los brazos de una gran familia de ocho hermanos. Ocho. Un número muy especial para Rosana. La cantante confiesa que con esta cifra le une una vinculación casi afectiva: « Me gusta este número. Tengo mucha relación con él. Hice mi primera canción con 8 años, somos 8 hermanos, acabo de sacar mi octavo álbum...». Un disco en el que, como no podía ser de otra manera, ha querido que este número tenga un peso importante y lo ha bautizado como «8 lunas».

La canaria no está de acuerdo con la definición como «recopilatorio de grandes éxitos» que se le da a su nuevo trabajo, y argumenta su opinión: «No es un "grandes éxitos" porque en él se incluyen temas que no han sido singles en discos anteriores, y también se han dejado fuera canciones que sí lo fueron». Para «8 lunas», Rosana ha contado con grandes colaboraciones. Canta temas junto a Fito, Dani Martín o Abel Pintos. La elección de estos nombres fue muy estudiada: «Quería voces que pudieran transmitir mis canciones hasta el punto de que pudieran parecer escritas por ellos». De esta forma, Rosana ha trabajado con Fito para cantar «Mi trozo de cielo», mientras que para Dani Martín eligió «Con el día tonto».

En definitiva, « canciones de siempre hechas como nunca», califica Rosana a su nuevo álbum recordando un tuit que ha recibido recientemente. La cantante, a la que muchos consideran una auténtica poetisa –«eso sólo lo dice la gente que me quiere mucho», comenta divertida– confía en que este disco vuelva a remover los sentimientos de quien lo escucha. «La gran finalidad de la música es que se cuele en momentos entrañables de la gente», dice. Un público que la sigue desde hace 17 años y que le cuenta a la artista sus vivencias personales, de las que dice no aburrirse nunca: «Para mí, que me cuenten sus experiencias con mi música es mejor que un Grammy», cuenta mientras sonríe. Como siempre.

[ Sigue leyendo la charla de Rosana con los lectores de ABC]