Hazte premium Hazte premium

Muere Chico Hamilton, uno de los grandes del jazz de las últimas décadas

Muere Chico Hamilton, uno de los grandes del jazz de las últimas décadas abc

abc.es

Chico Hamilton , uno de los más grandes bateristas del jazz de las últimas seis décadas ha fallecido a los noventa y dos años en Nueva York, según ha confirmado su representante, April Thibeault.

Batería y músico realmente innovador y referente del cool jazz , Hamilton fue especialmente reconocido por su labor al frente de rompedores quintetos y por su habilidad para descubrir nuevos talentos.

Educado musicalmente al lado de genios como Charles Mingus , Illinois Jacquet y Dexter Gordon , colaboró a lo largo de su carrera (en la que también tuvo numerosas bandas propias) con artistas como Lionel Hampton , Slim & Slam, Lester Young , Count Basie , Duke Ellington, Nat King Cole, Sammy Davis Jr., Billie Holiday y Gerry Mulligan.

Hamilton grabó su primer disco en 1955, al lado de George Duvivier y Howard Roberts. Ese mismo año ponía en marcha un peculiar quinteto con chelo, flauta, guitarra, bajo y batería, un grupo que fue considerado uno de los más importantes del sonido del jazz de la Costa Oeste, formación con la que trabajó durante varios años, y con la que hizo varias grabaciones como «With Strings Attached», «Gongs East», «The Three Faces of Chico» , y «That Hamilton Man». Considerado entonces como un artista de vanguardia, en 1966 formaba una nueva banda al lado de Larry Coryell .

Visitas a Europa

En 1972 y 1973 participó en el Festival de Jazz de Montreaux , y poco después formó una nueva banda, Players , al tiempo que también trabajaba para el cine . Hasta 1980, las actuaciones de Players fueron continuas. Con el grupo grabó para los sellos más destacados como Blue Note, Mercury Records, Nautilus y Elektra .

Su siguiente banda fue Euphoria , con la que trabajó tanto en los Estados Unidos como en Europa. En esos años grabó álbumes destacadísimos como «Arroyo», «My Panamanian Friend» y «Dancing to a Different Drummer» tan solo con su batería .

Durante su carrera recibió numerosos premios y su carrera fue de lo más variada: música para el cine, composiciones propias, música para anuncios, álbumes en soliltario y en grupo . Una trayectoria incontestable que a sus 85 años veía cómo grababa nada más y nada menos que el disco cuádruple «Joyous Shout!» . A pesar de su avanzada edad Chico Hamilton siguió grabando álbumes en los años posteriores. Sin ir más lejos, en marzo de 2011, cerca de su noventa cumpleaños, realizó una grabación maratoniana de nuevo al frente de Euphoria: nada más y nada menos que veintiocho nuevas canciones .

Hasta su fallecimiento Hamilton siguió al frente de todas sus ocupaciones, revisando sus memorias, componiendo para el cine y para sus discos, y actuando en numerosas ocasiones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación