Diez canciones dedicadas a Kennedy
El asesinato de J.F.K. ha inspirado a músicos de todas las épocas. Hacemos recuento de algunos de ellos
Actualizado:El asesinato de J.F.K. ha inspirado a músicos de todas las épocas. Hacemos recuento de algunos de ellos
12345678910«The Sounds of Silence», de Simon & Garfunkel
Paul Simon y Art Garfunkel - abc Inmortal canción escrita en febrero de 1964 por Paul Simon , en la que trataba de reflejar la conmoción sufrida por el asesinato de John F. Kennedy. La primera versión, acústica, apareció en su álbum de debut «Wednesday Morning, 3 A.M.» de ese mismo año, aunque debido al poco éxito del disco y los muchos méritos del tema, fue incluida más tarde en el álbum «Sounds of Silence», de 1966, ya con instrumentos eléctricos. Su inclusión en la película«El graduado» terminó de apuntalar su éxito. Un ejemplo de las bellas armonías vocales que conseguían crear este fantástico dúo, capaz de crear todo una atmósfera dramática en torno a la espiral de silencio que «crece como un cáncer».
«The emigrant», de Larry Cunningham
Larry Cunningham - abc Larry Cunningham (1938-1012) fue un cantante irlandés de country. Con su canción «The Emigrant» (1968) resalta, como no podía de ser de otra forma, los orígenes irlandeses del presidente, contando la historia de la familia, empezando por su abuelo, Patrick J., «un tipo llamado Kennedy, que parecía otro emigrante más, pero que no podía adivinar que un buen día el destino haría que un Kennedy liderara Estados Unidos». Y concluye hablando de este último miembro del clan: «Al final, una bala dejó al mundo en silencio. Ahora hay una viuda junto a una tumba con dos huérfanos a su lado. Él luchó y murió por la paz y la libertad».
«He was a friend of mine», de The Byrds
The Byrds - abc «He was a friend of mine» es una canción tradicional estadounidense, también interpretada por Bob Dylan , Willie Nelson y Cat Power , entre otros muchos artistas, que los Byrds adaptaron para su álbum «Turn! Turn! Turn!», de 1965. Con ella lamentaban la muerte de John F. Kennedy, sustituyendo al amigo genérico del tema folk por este último. De hecho, Roger McGuinn explicó que la escribió la misma noche del asesinato del presidente, siendo una de las primeras composiciones del grupo.
«The Day John Kennedy Died», de Lou Reed
Lou Reed - abc Fue publicada en 1982 por Lou Reed en su disco «The Blue Mask». En «The Day John Kennedy Died» recuerda con detalle su propia experiencia el 22 de noviembre de 1963. Por ejemplo, cómo un locutor dio la noticia por la televisión mientras veía un partido de fútbol americano en un bar. Está claro que el impacto de la tragedia en Estados Unidos debió de ser semejante al del 11-S en 2001. Una de esas jornadas en la que todos recuerdan qué estaban haciendo.
«Lee Harvey Oswald», de The Skatalites
Portada del disco de The Skatalites donde está incluido «Lee Harvey Oswald» - abc La fantástica banda jamaicana The Skatalites se atrevió a poner el nombre del malo de la película a un tema, «Lee Harvey Oswald». Claro, que también hicieron lo mismo en otra canción con «Fidel Castro» . El tema es instrumental, lógicamente, así que no quedan claras las intenciones del grupo, además de querer hacer una festiva música de baile. Fue publicada en 1967 en el disco «Ska Authentic Vol.1».
«Kennedy», The Wedding Present
The Wedding Present - abc En 1989 unos jovencitos The Wedding Present lanzaban el disco «Bizarro», cuyo quinto corte era este «Kennedy». Lo que viene a decir la canción de la banda británica, no sin bastantes dosis de sarcasmo, es que a J.F.K. se le atragantó el pastel de manzana, uno de los símbolos de Estados Unidos. La letra es, sin embargo, bastante críptica, lo que es habitual en la producción de esta banda británica.
«Jackie's Strength», de Tori Amos
Tori Amos - abc La cantante y pianista de Carolina del Norte se fijó en otro de los personajes que orbitaban alrededor de la tragedia, su viuda Jacqueline . Con «Jackie's Strength» («La fortaleza de Jackie»), Tori Amos sale en defensa de la mujer que luego se casaría con Aristoteles Onassis. La canción está incluida en el disco «From the Choirgirl Hotel», de 1988..
«Rose Kennedy», de Benjamin Biolay
Benjamin Biolay - julián de domingo Esta canción, «Rose Kennedy», dio nombre al disco de debut de 2002 de Benjamin Biolay . De hecho, todo él está dedicado a una de las figuras que más sufrieron aquel día 22 de noviembrede 1963, la madre del receptor de la fatídica bala. La II guerra Mundial le había quitado Joseph Patrick Jr. En 1948 Kathleen Agnes murió en un accidente de avión. y en 1968 moriría asesinado Robert F. Kennedy. A otra de sus hijas, Rosemary, le aplicaron una lobotomía, encargada por su propio padre, que la dejó con una edad mental de tres años. El músico francés se pone en el lugar del destrozado corazón de la matriarca del clan maldito. Muy influido por la cultura norteamericana, incluso se escucha la voz de Marilyn Monroe «Les Cerfs Volants».
«Sweet Caroline», de Neil Diamond
Neil Diamond - abc En el repaso a la familia Kennedy no podía faltar este gran hit de Neil Diamond titulado «Sweet Caroline», y que según reconoció recientemente su autor estaba inspirada en la hija de John F. Kennedy, Caroline. Más concretamente, en una fotografía de ella que apareció en una revista. Originalmente fue lanzado como single en 1969, y luego incluido en su disco «Hot August Night», de 1972. Por lo menos, la historia de esta mujer acaba bien: es la única hija viva del presidente asesinado.
«Happy Birthday Mr. President», de Marilyn Monroe
Marilyn Monreo felicitando a John F. Kennedyel por su 45 cumpleaños - abc No podía faltar en este listado el «Cumpleaños feliz» que le dedicó Marilyn Monroe al presidente Kennedy. La interpretó delante de 15.000 invitados en el Madison Square Garden, el 19 de mayo de 1962, diez día antes del 45 aniversario de su íntimo amigo. La actriz moriría poco después, el 5 de agosto de ese mismo año. Fue una de sus últimas apariciones públicas, con un traje superceñido y espectacular, lleno de cristales incrustados, y con él dejó para la posteridad una de las felicitaciones más sensuales que se hayan hecho nunca.