Así es el regreso de los Beatles
Los Beatles en los estudios de grabación de la BBC - abc

Así es el regreso de los Beatles

Hoy sale a la venta en todo el mundo un recopilatorio de rarezas e inéditos grabados en los años 60

pablo carrero
Actualizado:

Se acercan las fiestas navideñas y las compañías discográficas toman posiciones para hacerse con su parte de un pastel dramática- mente menguado en los últimos años. En estos casos –y en cualquier otro-, los Beatles siguen siendo, cinco décadas después, la apuesta más fiable. Los aparentemente inagotables archivos del cuarteto de Liverpool han dado un nuevo fruto, «On Air– Live at the BBC Volume 2», un doble álbum que, en formato de disco compacto, disco de vinilo y descarga digital, sale hoy mismo a la venta en todo el mundo.

Se trata en realidad de una continuación de «Live at the BBC», otro doble de similares características editado en 1994 y que en su momento llegó al número 1 en las listas británicas y al número 3 en las americanas, y que despachó en las primeras semanas más de cinco millones de copias.

En sus primeros años de carrera, los Beatles mantuvieron una actividad verdaderamente frenética. Después de foguearse actuando sin descanso en directo (incluyendo dos extenuantes meses en Hamburgo), el 5 de octubre de 1962 se editaba «Love me do», el primer sencillo del grupo. Era el pistoletazo de salida de una carrera que, hasta que, ya a finales de 1965, decidieron poner fin a las actuaciones en directo y aflojaron radicalmente el acelerador, los tuvo en constante movimiento, multiplicando las sesiones de grabación, los actos promocionales y las actuaciones en directo.

La radio pública de la época, la poderosa e influyente BBC, apenas pinchaba discos en alguno de sus programas, ofreciendo, sin embargo, un inmejorable escaparate a cuantos grupos pudieran ofrecer un directo convincente. Las sesiones de la emisora se convirtieron para la mayoría de los grupos y artistas de la época en el mejor aliado a la hora de promocionarse. Los Beatles, por supuesto, no fueron una excepción.

Entre marzo del 62 y junio del 65 pasaron por los estudios de la emisora en infinidad de ocasiones (solo en 1963 hicieron 39 sesiones), grabando un total de 88 canciones (muchas de ellas, varias veces; otras, solamente una).»On Air–Live at the BBC Volume 2» exprime los archivos beatlianos de la BBC, dejando fuera tan solo siete cortes que, según uno de los productores del álbum, Kevin Howlett, se mantienen en tan mal estado de conservación que incluso con los medios de que se dispone actualmente no se han podido restaurar.

Chispeantes y solventes

Como ya ocurría en «Live at the BBC», el flamante nuevo álbum de los Beatles preseta a una banda en plena efervescencia, un grupo chispeante, fresco, enérgico y absolutamente solvente en su puesta en escena. Los 63 cortes que incluye el doble álbum incluyen 37 canciones en directo inéditos hasta la fecha, así como breves extractos de las entrevistas realizadas a los miembros del grupo por los diferentes locutores de los programas en los que participaron, en los que los Beatles muestran otros encantos que contribuyeron a su enorme popularidad: una naturalidad y un sentido del humor que asombraban y reconfirmaban a su cada vez más amplia y enfervorecida legión de seguidores.

Verdaderas joyas

Entre las joyas incluidas en «On Air» destaca una dinámica versión del clásico de Chuck Berry «I’m talking about you», inédita hasta la fecha. Lo mismo sucede con «Beautiful dreamer», un standard popularizado por Billy J. Kramer and the Dakotas, banda para la que Lennon y McCartney escribieron varios éxitos. Y con «Happy Birthday Dear Saturday Club», homenaje de la banda al programa musical que los acogió en numerosas ocasiones y del que se declaraba devotos seguidores.

La enorme influencia de los grandes nombres del rock and roll estadounidense queda reflejada en estas sesiones con abundantes versiones de muchas de sus figuras más significativas. Así, entre lo más notable del álbum destaca también la inclusión de nuevas versiones de algunas rarezas incluidas en el disco de 1994, como un eléctrico «Lucille» (Little Richard), el fabuloso «Memphis, Tennessee» de Chuck Berry, el «Hippy Hippy Shake» de Chan Romero que popularizaron los Swinging Blue Jeans o los clásicos de Carl Perkins, «Glad All Over» y «Sure To Fall».

Más de cuatro décadas después de la separación de la banda, resulta difícil encontrar grandes sorpresas, pero este doble disco supone un verdadero festín para los beatlemanos más recalcitrantes