entrevista

Roger Taylor, batería de Queen: «No me gustan las bandas que se disfrazan y tratan de imitarnos»

El músico de la mítica banda británica acaba de lanzar un nuevo disco en solitario, «Fun on Earth»

Roger Taylor, batería de Queen: «No me gustan las bandas que se disfrazan y tratan de imitarnos» abc

pablo carrero

Empezó su carrera musical ganando un modesto concurso con la banda que formó con sus compañeros de colegio, The Reaction . Luego fundó Smile ya junto a Brian May , e inició a finales de los 70 una carrera en solitario cuyo ... más reciente fruto es «Fun on Earth» , su nuevo álbum, editado hace unas semanas.

Pero Roger Taylor es, por encima de todo, el batería de Queen : «Claro, es inevitable, y estoy más que orgulloso de ello, pero sí resulta gracioso que mucha gente se sorprenda de que también sea vocalista y compositor». De hecho, no son pocos los éxitos de Queen llevan su firma: «I’m in love with my car» , «Sheer heart attack» o incluso la que fuera número uno en medio mundo, «Radio Ga Ga» .

Taylor parece satisfecho con las primeras críticas obtenidas por su nuevo álbum, el primero en quince años: «La verdad es que ni podía imaginarme que había pasado tanto tiempo desde el disco anterior… pero no puedo decir que haya perdido el tiempo ni que me haya aburrido. Siempre estoy haciendo cosas, pensando en diferentes proyectos».

«Este disco ha sido durante los últimos años uno de ellos, por supuesto, pero la verdad es que tampoco tenía prisa y he preferido que las cosas siguieran su curso natural. También he dedicado mucho tiempo, en comparación con lo que es habitual hoy en día, al proceso de grabación, porque quería que fuera un disco variado y abierto, con un punto de experimentación, de riesgo, que echo de menos en la música que se hace actualmente».

—¿Le gusta algo de lo que suena actualmente en la radio?

—Prácticamente nada… No hay nada que me sorprenda. Estoy seguro de que tiene que haber gente con talento por alguna parte, chicos jóvenes haciendo cosas interesantes, pero nada de lo que escucho en la radio me llama la atención. Todo suena igual. La tecnología ha facilitado las cosas en muchos sentidos, pero también ha hecho que todas las producciones suenen igual, sin alma, totalmente artificiales. Antes la radio era importante, pero creo que ahora la buena música, los nuevos grupos no tienen hueco en las cadenas convencionales.

—En ese sentido, su nuevo álbum no es precisamente muy comercial…

—No, no creo que este disco vaya a vender muchas copias. De hecho, si me preguntas qué espero de él te diré que nada en absoluto. Afortunadamente, no necesito «resultados», sino que lo único que quiero es hacer algo digno, sentir que he hecho un buen trabajo, y así ha sido en este caso.

—En cualquier caso, ¿cree que la mejor música en el rock está ya hecha?

—Es difícil contestar… por un lado, los grandes clásicos están ahí, y parecen invencibles. Por otro lado, sería desalentador creer que no es posible mejorar la música que ya existe. Como compositor, simplemente trato de hacerlo lo mejor que puedo. Hay veces que te sale una melodía y crees que es magnífica, pero al día siguiente te das cuenta de que no valía gran cosa. No soy capaz de ponerme a escribir como si hiciera zapatos, como si fuera mi oficio, sino que dejo que las cosas surjan de forma natural. Y si no salen, mejor dejarlo como está.

—¿Grabar discos a estas alturas es una especie de excusa para poder salir de gira?

—Me encanta tocar en directo y, si el disco funciona, estaré encantado de poder presentarlo y hacer una gira, pero no, no lo he grabado con esa intención.

El negocio de la música ha cambiado radicalmente en los últimos años, ¿cómo se enfrenta un músico como usted al hecho de lanzar un nuevo disco en las condiciones actuales?

—Un músico de mi edad, quiere decir… Las cosas son muy diferentes a cuando sacábamos discos con Queen, desde luego, pero, como le decía antes he grabado «Fun On Earth» sobre todo para mí mismo, sin necesidad de contentar ni a una compañía de discos, ni a la crítica y ni siquiera al público. Espero que guste, desde luego, y las primeras impresiones son muy positivas, pero no siento ninguna presión a ese respecto.

—Sigue muy implicado directamente en proyectos relacionados con Queen, ¿Qué significa la banda para usted?

—Me he pasado muchos años de mi vida en Queen y la verdad es que sigue siendo igual. Queen es una entidad viva y que goza de muy buena salud; es algo muy grande y Brian y yo le dedicamos mucho tiempo y energía. Por supuesto, Freddie era una parte esencial del grupo, y nunca habrá otro como él, pero eso no impide que la leyenda siga tan viva como siempre.

—Salieron de gira con el vocalista de Free, Paul Rodgers, ocupando el lugar de Freddie Mercury, mantienen desde hace más de diez años en cartel el musical «We will rock you», e incluso producen su propia banda-tributo. ¿Qué le parece la existencia de otras bandas tributo similares?

—No me gustan las bandas que tratan de imitarnos, que se disfrazan, se ponen bigote postizo y esas cosas… eso es una caricatura, por muy bien que toquen. Precisamente por eso pusimos en marcha The Queen Extravaganza, porque si tenía que haber una banda tributo, preferíamos tener nosotros el control.

Roger Taylor, batería de Queen: «No me gustan las bandas que se disfrazan y tratan de imitarnos»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios