«Mira, Lou, siempre darás un paseo por el lado salvaje de la vida»
Músicos, artistas y escritores despiden a Lou Reed y destacan su influencia en el rock
david morán
Se fue Lou Reed (Nueva York, 1942-2013) y, superados los obituarios y los lamentos, las listas de reproducción conmemorativas y los dobles subrayados en «Walk On The Wild Side» , todo lo que queda es una puerta. O, mejor dicho, la fotografía ... de una puerta decorada con un póster del músico neoyorquino y, casi de tapadillo, un cartel en el que puede leerse «location closed». Lugar cerrado. Así, sin más. Ese sutil portazo fue el modo que los responsables del perfil de Facebook de Reed escogieron para dejar entrever el domingo que el autor de «Perfect Day» había pasado a mejor vida .
Horas más tarde, su agente literario, Andrew Wylie, confirmaba que Reed había fallecido a causa de una afección hepática y esa misma puerta volvía a abrirse para dar paso a un tsunami de elogios, tributos y condolencias con los que la aristocracia del pop, el rock y la literatura hincaba la rodilla en las redes sociales ante el artista desaparecido.«El mundo ha perdido a un excelente compositor y poeta... Yo he perdido a mi compañero de patio de colegio», lamentaba el músico galés JohnCale , fundador junto a Reed de The VelvetUnderground, la banda que revolucionó la música de finales de los sesenta y sentó las bases del rock alternativo.
«Fue un maestro», se limitó a decir David Bowie , mano amiga que produjo el «Transformer» de Reed en el 72 y que más tarde hizo suyos temas del neoyorquino como «I’m Waitin’ For The Man» y«White Light/White Heat». «Era uno de los músicos más inteligentes que he conocido y un gran guitarrista. En mi opinión era un genio», añadió la cantante británica Marianne Faithfull .
Otros compañeros de profesión como Kim Gordon (Sonic Youth), PaulStanley (KISS), Gary Neuman, Black Francis (Pixies),Alex Kapranos (Franz Ferdinand), Steve Jones (SexPistols) y Talking Heads, entre muchos otros, también expresaron su pesar por la desaparición de un artista que la edición digital de «The New York Times» celebraba ayer como «un outsider cuya visión lírica y oscura ayudó a definir el rock and roll». «Sus canciones pusieron al descubierto el lado oscuro del rock», añadía el «Washington Post», haciéndose eco de una noticia que, desde el «USA Today» al británico «Independent» pasando por el «Liberation» francés, despidió a Reed en portada como «visionario del underground» y leyenda del rock.
Más allá de la órbita estrictamente musical, actores y actrices como Ricky Gervais, John Cusack, Whoopy Goldberg, Mia Farrow, Samuel L. Jackson quisieron destacar la importancia que el autor de «Candy Says» había tenido en sus vidas. Incluso la ministra francesa de Cultura y Comunicación, Aurélie Filippetti , recordó al músico como un «esteta contestatario» e «icono del rock». «Mi amigo Lou Reed ha llegado al final de su canción , qué triste. Pero mira, Lou, siempre darás un paseo por el lado salvaje de la vida. Siempre será un día perfecto», lamentaba en su cuenta de Twitter el escritor y amigo personal de Reed, Salman Rusdhie . Aún así, quizá el homenaje más sorprendente fue el del cardenal Gianfranco Ravasi , presidente del Pontificio Consejo de Cultura del Vaticano, quien reprodujo en un tuit parte del estribillo de «Perfect Day».
«Mira, Lou, siempre darás un paseo por el lado salvaje de la vida»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete