José Carlos Plaza desnuda de casticismo «La verbena de la Paloma»
s. gaviña
El Teatro de la Zarzuela comienza la temporada lírica escenificada con un programa doble que incluye el estreno en tiempos modernos y recuperación de «Los amores de la Inés», una de las cinco zarzuelas compuestas por Manuel de Falla, pero la única ... que fue estrenada (en el Teatro Cómico en 1902), junto a una relectura muy personal de «La verbena de la Paloma» de Bretón, realizada por el director de escena José Carlos Plaza, que vuelve a este escenario después del éxito de «El gato montés».
Considerada una partitura de una gran calidad, «Los amores de la Inés», han vivido más de un siglo en el olvido. « Falla renegó de esa etapa de su vida, una etapa en la que pasó apuros económicos», justifican desde el Archivo Manuel de Falla , depositarios del legado del compositor gaditano.
La política de recuperación y ampliación de repertorio , defendida por el director de la Zarzuela, Paolo Pinamonti , es la que ahora la ha rescatado, con una envoltura de lujo: la escenografía, inspirada en la obra pictórica de Amalia Avia (de la que hoy se inaugura una exposición en la Academia de Bellas Artes de San Fernando ), y la dirección de escena de Plaza que sitúa la acción de la obra de Falla enmarcada por la de Bretón.
Plaza: «Se ha hecho un Madrid muy artificial, yo quiero mostrar el mío»«La grandiosidad de “La verbena” engloba a “Los amores de la Inés”. Son dos obras con un mundo muy paralelo. El espectáculo nace de dos amores», apunta Plaza, que ha querido dar una vuelta de tuerca a la obra de Bretón, desnudándola de casticismo. «Se ha hecho un Madrid muy artificial y falso. Yo quiero mostrar mi Madrid, con seres humanos de verdad, que hablan de verdad».
Tampoco mostrará a Don Hilarión como un bufón, sino como un personaje que a busa de su poder , «que utiliza el dinero para comprar a las personas». En el foso se situará Cristóbal Soler . Y en el reparto, contará con las voces de Susana Cordón, Enrique Ferrer, María Rey-Joly, Mar Abascal, Enrique Baquerizo y Damián del Castillo, entre otras.
José Carlos Plaza desnuda de casticismo «La verbena de la Paloma»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete