Grandes momentos verdianos
Hoy se cumplen doscientos años del nacimiento del compositor italiano, ABC quiere recordarle con pequeños retazos musicales protagonizadas por las grandes voces. También hemos querido recoger aquí algunos momentos singulares...
Actualizado: GuardarHoy se cumplen doscientos años del nacimiento del compositor italiano, ABC quiere recordarle con pequeños retazos musicales protagonizadas por las grandes voces. También hemos querido recoger aquí algunos momentos singulares...
12345678910«Rigoletto»
En 1991 la Metropolitan Opera de Nueva York celebró 25 años en el Lincoln Center con una gala especial en la que el público pudo disfrutar de un «Rigoletto» protagonizado por Luciano Pavarotti, Leo Nucci, Sheryl Studer, Birgitta Svenden y Nicolai Ghiaurov, dirigidos desde el foso por el director musical titular, James Levine.
«Otello»
Hablar de «Otello» es hablar de Plácido Domingo, quien durante años tuvo a este personaje como columna vertebral de su repertorio, ofreciendo unas interpretaciones inolvidables. Aquí le vemos en un fragmento de la ópera verdiana ofrecida en la Scala de Milán, acompañado nada más y nada menos que por Mirella Freni, como Desdémona, y Piero Cappuccilli, en el de Yago, dirigidos desde el foso por Carlos Kleiber.
«La forza del destino»
Cómo no recordar a Maria Callas en esta selección. La soprano griega interpretó varios papeles verdianos, entre ellos el de Violeta en «La traviata», también lo hizo su eterna rival Renata Tebaldi, pero aquí hemos querido recuperar su interpretación de «¡Pace, pace mio Dio!» de «La forza del destino». Emocionante.
«Aida»
Si nos sumergimos en la historia de las interpretaciones de «Aida», nos encontramos momentos fascinantes de la mano de voces como la de Leontyne Price o Brigit Nilsson, Tito Gobbi y Maria Callas. Sin embargo, nos ha parecido interesante incluir aquí la película italiana que sobre esta ópera protagonizó la magnífica Sofía Loren, secundada por Afro Poli. Por supuesto, la que canta «Ciel! mio padre!» no es ella sino Renata Tebaldi junto a Gino Bechi
«Falstaff»
Nadie puede dudar que Bryn Terfel es uno de los grandes barítonos que han encarnado a Sir John Falstaff. Aquí le vemos, junto a Barbara Frittoli, bajo la dirección musical de Bernard Haitink en una producción muy colorista de Graham Vick realizada para la Royal Opera House en 1999.
«La traviata»
Han sido muchos los cantantes que han abordado la muy popular «Traviata» de Verdi, pero no todos lograron que sobre el escenario la química de los intérpretes supusiera un valor añadido al espectáculo. Eso es lo que sucedió con el tándem formado por el mexicanoRolando Villazón y la rusa Anna Netrebko en el Festival de Salzburgo de 2005. Ambos recrearon con intensidad la pasión entre Violeta y Alfredo. En el foso, dirigió Carlo Rizzi, mientras la producción estaba firmada por Willy Decker.
«Aida» (II)
Aquí vamos a repetir título porque la actuación trascendió los límites artísticos y se convirtió en un gran escándalo. Nos referimos al abandono de Roberto Alagna del escenario del teatro de la Scala de Milán cuando interpretaba el papel de Radamés. Los abucheos de algunos espectadores tras cantar el aria de«Celeste Aida» molestaron al tenor francés hasta el punto de no concluir la función, por lo que tuvo que ser sustituido en apenas cinco minutos por otro tenor vestido de calle. El escándalo tuvo eco internacional y Alagna tardó años en volver a la Scala.
«Nabucco»
La obra de Verdi fue un canto a la unidad de Italia. Pocas partituras como el coro «Va pensiero» hacen aflorar tan intensamente el sentimiento de patria entre los italianos. Fue esta música la que sirvió de excusa a Riccardo Muti para reivindicar en diciembre de 2006, durante la apertura de la temporada, de la Ópera de Roma, al presidente de la república italiana un mayor compromiso con la cultura, para que los recortes no acabaran con su rico patrimonio. Incluimos la música y el discurso
«Simon Boccanegra»
Hemos repetido antes título, y ahora repetimos protagonista: Plácido Domingo. El tenor madrileño incorporó en 2010 el personaje de Simon Boccanegra, lo que suponía una nueva página de barítono en su repertorio. Lo estrenó en la Scala de Milán tras recuperarse -en tan solo seis semanas- de un cáncer de colon. En julio cerraría la temporada del Teatro Real con este título, que logró la ovación más grande desde su reapertura, con 25 minutos de aplausos. Un momento inolvidable para la historia del coliseo madrileño.
Verdi, según los Muppets
Y para acabar, qué mejor que hacerlo con una sonrisa, la que nos brindan los Muppets, que se atreven a todo y como no con Verdi. En su espectáculo «Pigoletto» hacen un homenaje muy personal a la ópera, interpretando fragmentos de títulos tan populares como «La traviata». Incorpora incluso un duelo de divas (un guiño claro hacia la Tebaldi y la Callas) entre Miss Piggy y la soprano de carne y hueso Beverly Sills, fallecida en 2007.