El Orfeón Donostiarra con la Orquesta Filarmonía, en otro conocierto en el Auditorio Nacional de Madrid - abc

El Orfeón Donostiarra celebra el bicentenario de Wagner en Madrid

Interpretará los días 11 y 12 de octubre, en el Auditorio Nacional, páginas de «La valquiria», «El holandés errante», «Parsifal», «Lohengrin» y «Tristán e Isolda», entre otras

Actualizado:

El próximo fin de semana vuelve a recalar en el Auditorio Nacional de Madrid el Orfeón Donostiarra - ya lo visitó el pasado mes de enero con un programa Beethoven- para rendirle, junto a la Orquesta Filarmonía, un doble homenaje a Richard Wagner, con motivo de celebrarse este año el bicentenario del nacimiento del compositor.

La primera cita tendrá lugar el día 11 de octubre, cuyas entradas podrán adquirir los lectores de ABC a través de la página Oferplan ABC. En el programa, se podrán escuchar a la formación coral, dirigido por su titular José Antonio Sainz Alfaro, interpretar las partituras más conocidas del compositor alemán, como el Preludio de «Tristán e Isolda», el Coro de Peregrinos de «Tannhauser»; la Marcha fúnebre de Sigfrido en «El ocaso de los dioses», el Coro de las hilanderas de «El holandés errante», entre otras. Programa que se repetirá al día siguiente.

Veinte cantores

Formación amateur creada en 1897 en San Sebastián, sus orígenes se remontan a junio de 1896, cuando veinte cantores de la Sociedad Coral, al mando de Luzuriaga, toman el tren y después la diligencia para llegar hasta Mondragón, que celebra en esos días sus Fiestas Euskaras. Era el grupo precursor del Orfeón Donostiarra, que se constituirá legalmente el día 21 de enero de 1.897.

Durante los primeros cinco años de vida del Orfeón, se limitó a la «Jota Navarra» de Brull, «El Bello Danubio Azul» de Strauss, «Oh, Pepita» de Muller, y el popular «Boga, Boga», entre otras obras. Más de un siglo después la formación ha cosechado prestigio internacional, numerosos premios y su repertorio abarca las grandes páginas corales. Sainz Alfaro, su actual titular, lleva al frente de la formación, alrededor de 170 voces, desde 1987.