Bunbury: «Viví en el infierno con devoción»
El músico presenta su nuevo disco: «Palosanto»
juanma fernández
Dos años ha tardado Enrique Bunbury en dar a luz un nuevo disco con canciones propias. El regreso del músico zaragozano se llama «Palosanto» , con quince temas divididos en dos partes: «La primera es definitivamente social y entusiasta; en la segunda, ... todo se reduce. Las posibilidades de cambio se minimizan», aclara el artista, que ha respondido a ABC sobre su nuevo trabajo discográfico.
-¿Merece más la pena cantar a la esperanza o a pedir que la sociedad reaccione?
−Una buena canción siempre merece la pena. «Palosanto» (el disco) y «Despierta» (el sencillo), surgieron como reflexiones posteriores a los movimientos sociales en México, Estados Unidos, España, Grecia, Chile, Rusia, Brasil y tantos otros lugares. No pido un despertar, sino que lo observo.
-En «Prisioneros» habla de aprender de los errores y de los malos tiempos. ¿Qué lecciones ha extraído usted de esas épocas?
-De los errores aprendemos, y no debemos de perder de vista la libertad que tenemos para cometerlos. Vivimos en una sociedad que premia el éxito y nos divide en categorías numeradas. La música no es una competición, es conexión y un vehículo para expresarnos. Y siempre que nos expresemos con libertad y honestidad, nunca deberíamos ser criticados por ello.
−Dice su paisano, el músico Gabriel Sopeña, que el rock es un lenguaje de combate. ¿Hay que hacer canciones que peleen?, ¿caben en esto las canciones de amor?
−Creo que la música popular es de temática libre. Lo importante es que la necesidad urgente de escribir y de cantar sea satisfecha y sea contrastada por alguien que te escuche y lea.
−¿Tiene este disco una línea argumental o son canciones dispersas?
−El hilo conductor es, precisamente, esa necesidad y posibilidad de un cambio que ya parece inevitable. Por agotamiento, no nos queda otra opción.
−Dice en una de las canciones: «Más alto que nosotros, solo el cielo». ¿Usted compone desde ahí arriba o le inspira más el infierno?
−El infierno me sedujo durante mucho tiempo. Y lo viví con convicción y devoción. Así que, aunque solo sea por contraste, lo espiritual y etéreo me parecen ahora temas mucho más inspiradores.
−¿Hay que autoproducirse para hacer el disco que uno pretende?
−No puedo pretender hablar por boca ajena. En mi caso, es la manera más segura de dar con un sonido y un contexto en el que solo sea posible mi música. Además, mi carácter me inclina a controlar la mayor parte del proceso. Es algo que disfruto y que me parece una de las más hermosas partes de mi trabajo.
-Ha explicado que quiere hacer un montaje especial para el directo. ¿Qué nos puede avanzar?
-Queremos crear un complemento visual que emocione y añada contenido a los shows en directo. Hemos buscado elementos tecnológicos avanzados y poco comunes.
Bunbury: «Viví en el infierno con devoción»
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete