música

Eliseo Parra: «Aún queda mucha sabiduría popular por recoger»

El intérprete actúa hasta este jueves en el Festival Folk Tránsitos de la sala Galileo

Eliseo Parra: «Aún queda mucha sabiduría popular por recoger»

ignacio serrano

Criado en la Ribera del Duero, Eliseo Parra se forjó como músico en Barcelona, adonde emigró a los 14 años. Tras probar con bandas de rock en los 70, empieza a interesarse por la obra de artistas folk y se convierte en acompañante de figuras ... comoMaría del Mar Boneto Gato Pérez, para después irse a vivir a Madrid en 1983, en plena Movida. Con la capital como base de operaciones, Parra ha recorrido medio mundo impregnándose de tradiciones, ritmos y sonidos, crean un universo propio del que podremos disfrutar este jueves en la sala Galileo (c/ Galileo 100), donde se celebra el Festival Folk Tránsitos del ciclo Veranos en Vivo.

¿Cómo es el espectáculo que viene a presentarnos?

El espectáculo estará compuesto de temas de varios discos anteriores y buena parte de las canciones riojanas del último disco. Además Benito Cabrera nos acompañará en un par de temas.

Después de su último trabajo centrado en La Rioja, ¿qué será lo próximo para usted?

La verdad es que aún no lo se, hace tiempo que tengo varios proyectos esperando. De momento no estoy apurado, yo grabo los discos cuando tengo algo que decir.

Tiene una buena relación con Madrid, ¿cómo recuerda sus primeros éxitos aquí?

Madrid ha sido la ciudad donde más años he vivido y Lavapiés mi barrio, sin duda. Los principios fueron difíciles, hacer folk en los 80, en plena «movida», era luchar contra mucha corriente, pero recuerdo aquel Madrid con cariño, había futuro y esperanza.

¿Queda mucho por investigar en la música castellana?

En los comienzos del siglo XX, Menéndez Pidal dijo que la tradición oral agonizaba, sin embargo, y sabiendo que ahora sí estamos al final del final, aún queda por recoger bastante sabiduría popular.

A lo largo de su carrera ha colaborado con artistas de todo tipo. ¿Quiénes le han dejado mayor huella y por qué?

En primer lugar pondría a Agapito Marazuela, por ser un ejemplo como músico y aún más como persona. Gato Pérez era un trabajador incansable, siempre repasando y puliendo sus canciones. Omara Portuondo, una gran profesional que se transforma en el escenario…hay muchos más, pero habría que ampliar la entrevista...

¿Con quién le encantaría colaborar, aunque sea casi imposible?

Voy a nombrar a dos, pero hay más: Sting y Estrella Morente.

A sus ojos, ¿cuál ha sido la última gran fase renovadora de la música tradicional española?

A raíz de los éxitos de Radio Tarifa, Cárlos Núñez, Kepa Junkera, etc. la música tradicional está mucho más considerada y después de que la «world music» sea un producto de mucha venta a nivel mundial más. Además ahora hay mucha gente joven que consume este género, hasta hace bien poco denostado.

Ha realizado algunos trabajos étnico-musicales de campo, ¿cuál ha sido el más interesante?

En doce años de trabajo de campo hay mucho interesante, sobre todo el enriquecimiento que ha significado para mí conocer cómo vivían las gentes de este país, eso me ha ayudado mucho a conocerme y ha cambiado mi vida.

Eliseo Parra: «Aún queda mucha sabiduría popular por recoger»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios