Ataúlfo Argenta, el Karajan español
El Festival de Santander recuerda con conciertos y una exposición al director de orquesta cántabro con motivo del centenario de su nacimiento
El Festival de Santander ha querido volcarse este año, el primero que cuenta con Jaime Martín como director, en la conmemoración del centenario del nacimiento de un cántabro universal: el director de orquesta Ataúlfo Argenta , cuya figura trascendió nuestras fronteras de manera extraordinaria en ... la década de los años 40 y 50, pero cuya carrera quedó cercenada por su prematura muerte a los 45 años.
Para recordar su vida y sus hitos, el encuentro ha organizado una muestra y varios conciertos. La exposición fotográfica «Argenta, una batuta centenaria» se puede disfrutar desde el pasado 1 de agosto en la Plaza Porticada de Santander. Con ella se quiere «reivindicar» la figura de Argenta como «absoluto pionero» de lo que debe de ser hoy un director de orquesta «ideal» y resaltar su labor de «popularización» y «difusión» de la música clásica.
Organizada por Acción Cultural Española (AC/E) en colaboración con el Ayuntamiento de Santander y la familia Argenta, es una de las iniciativas que se están desarrollando en Cantabria con motivo del centenario de Argenta, a quienes los promotores de la iniciativa han calificado como una «figura legendaria» que «hizo historia» y representó «un antes y un después en la dirección de la música en España», aseguró durante la presentación de la exposición la presidenta de Acción Cultural Española, Teresa Lizarazu, y el comisario de la muestra, el escritor y periodista Jesús Ruiz Mantilla.
Un pionero
Mantilla aseguró que Argenta, nacido en Castro Urdiales en 1913, de no haber muerto joven hubiera sido «un Karajan o un Bernstein. Era en esa liga en la que jugaba, no en la de la mediocridad». Y subrayó que la «sombra» de Argenta «ha inspirado a muchas generaciones posteriores». Señaló además que su intención en esta muestra ha sido la de plasmarle como un «absoluto pionero» que en los años cuarenta del siglo XX ya hacía aquello que hoy se considera una «obligación» en un director de orquesta ideal actual.
Entre otras virtudes, destacó su capacidad de acercar públicos, de tener un «carisma atractivo» y de ser a la vez «riguroso», «atrevido» y «ecléctico» en sus repertorios. «Antes que nadie, ya lo hacía», afirmó Ruiz Mantilla, quien subrayó que Ataulfo Argenta «marcó el molde» de lo que debía ser ese director de orquesta perfecto, que es lo que hoy se ha desarrollado, dándole la Historia «la razón».
Después de que se clausure el próximo 1 de septiembre, la muestra viajará a Castro Urdiales, donde podrá visitarse entre el 5 de septiembre y el 6 de octubre en el Parque de Amestoy.
También tendrán lugar tres conciertos para conmerorar la figura de Argenta. El primero, el 19 de agosto, correrá a cargo del Cuarteto Bretón que tocará en el Paraninfo del Palacio de la Magdalena obras de Arriaga; mientra que el día 21 tendrá lugar en el Palacio de Festivales un concierto didáctico bajo el nombre de La batuta mágica. La guinda la pondrá la Orquesta Nacional de España que, bajo la dirección de Jesús López Cobos, interpretará la Tercera y Cuarta sinfonías de Brahms.
Noticias relacionadas
Ver comentarios