Barenboim: «Es un deber de España mantener el contacto de Oriente Medio»
Daniel Barenboim y Miriam Said, durante la rueda de prensa - j. m. serrano

Barenboim: «Es un deber de España mantener el contacto de Oriente Medio»

Este jueves arranca en Sevilla la tradicional gira de verano del West Eastern Divan, tras realizar un taller en la ciudad de Pilas. La orquesta rendirá un homenaje a Edward Said, cofundador del proyecto, en el X aniversario de su muerte

Actualizado:

El maestro Daniel Barenboim ha anunciado este miércoles que la orquesta West-Eastern Divan, proyecto impulsado por la Junta de Andalucía y que integra a un centenar de jóvenes músicos israelíes, palestinos, de otros países de Oriente Medio y andaluces, trasladará el próximo año a enero el inicio de su gira de conciertos, que se dividirán en dos o tres proyectos de una duración más corta para que sus integrantes puedan compaginar las fechas de las actuaciones con sus respectivos trabajos en diferentes orquestas del mundo.

Barenboim ha hecho este anuncio junto a la viuda del cofundador de la orquesta Edward Said, Mariam Said, tras el último ensayo previo al inicio de la gira 2013, que arranca este jueves en Sevilla en el Teatro Central de Sevilla con un homenaje a Said en el décimo aniversario de su muerte que incluirá la interpretación por parte de un grupo de quince solistas de la orquesta del Concierto de Cámara, de Alban Beng.

En rueda de prensa, Barenboim ha destacado que Said «sabía que Andalucía era el lugar adecuado» para este proyecto, «ya que durante siete siglos árabes y judíos vivieron en esta comunidad en paz», mientras que su viuda ha subrayado la insistencia que puso su marido en traer el proyecto de la orquesta a Andalucía. «Por eso en 2002 venimos hasta aquí, sabía que en Andalucía el proyecto despegaría», ha recordado.

A las preguntas de los medios sobre si está preocupado por la permanencia de la Fundación en Andalucía por la presencia de IULV-CA en el Gobierno andaluz y el próximo acceso de Susana Díaz a la Presidencia de la Junta, Baremboin ha asegurado que «en treinta años lo que se aprende es a no valorar cuestiones sobre candidatos políticos». En este sentido, ha defendido que ante la situación económica actual «hay que limitarse a lo esencial que es lo que estamos haciendo, y esto no tiene que ver con políticas de izquierda ni de derecha», al tiempo que ha reivindicado que «es deber de España mantener el contacto de Medio Oriente».

En esta línea, Barenboim ha reflejado la situación del pueblo palestino debido a la ocupación de Israel, «la situación es más complicada por esa ocupación, por eso tiene que terminar». Por este motivo, uno de los proyectos de la Fundación, el 'Programa de Educación Musical en Palestina' se ha pensado para «llevar a este pueblo tan rico en talento un poco de aliento a través de la música». Su intención es que este programa vuelva a ver la luz a partir de 2015.

Sumar esfuerzos

Además de comunicar el traslado de la gira de conciertos a enero a partir del próximo año, Barenboim ha anunciado que la Fundación sumará sus esfuerzos con la de Elena Rostropovich, hija del mítico intérprete, que ha creado coros infantiles en países de Oriente Medio y este miércoles le ha acompañado en el ensayo.

El primero concierto de la gira de este verano tendrá lugar este jueves en el Teatro Central de Sevilla y estará dedicado a la memoria de Edward Said, además. Como prólogo, Daniel Barenboim mantendrá una conversación con Ana Dopico, profesora de la Universidad de Nueva York y alumna de Edward Said, como recuerdo del intelectual palestino en el año en que se cumplen diez años desde su fallecimiento.

Además, incluirá la interpretación por parte de un grupo de quince solistas de la orquesta del Concierto de Cámara de Alban Beng. El viernes 9, la orquesta ofrecerá el primero de los conciertos sinfónicos de la gira en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, con obras de Verdi y Beriloz. Al día siguiente, 10 de agosto, se celebrará el tercero de los conciertos en el Palacio de Carlos V de Granada, con obras de Wagner y Beethoven. Una actividad que está enmarcada en las celebraciones del Milenio del Reino de Granada. Posteriormente, se iniciará la gira internacional, que este año llevará a la orquesta a diversos auditorios europeos en Marsella (Francia), Lucerna (Suiza), Wiesbaden, Stuttgart y Berlín (Alemania) y Salzburgo (Austria).

La Orquesta West-Eastern Divan fue invitada por primera vez para actuar en Andalucía en 2002 la orquesta a propuesta de la Junta. Tanto el maestro Barenboim como el profesor Said aceptaron la invitación motivados por el pasado multicultural de la comunidad y a la creciente importancia de España y Andalucía en el contexto internacional. Un año más tarde se creó la Fundación Barenboim-Said.