Daniel Harding dirigirá la próxima temporada en Ibermúsica a la London Symphony Orchestra
Daniel Harding dirigirá la próxima temporada en Ibermúsica a la London Symphony Orchestra

Marcado acento inglés en la próxima temporada de Ibermúsica

La programación de este circo de conciertos, que se caba de convertir en fundación, incluye las cuatro grandes orquesta londinenses para el curso que viene, y contará con batutas como las Esa-Pekka Salonen, Daniel Harding, Barenboim y Nagano

Actualizado:

A Dios le debe gustar la música, sostiene Alfonso Aijón, dueño de la promotora de música clásica más importante de España, Ibermúsica, porque, si no, a él ya le habría barrido el vendaval de la crisis. Para capearla, desde la próxima temporada, la 44, será una fundación.

Aijón explica en declaraciones a Efe que la fundación la constituyó ayer mismo como iniciativa para atraer a los patrocinadores, "siempre privados, porque la música no puede estar subvencionada públicamente", sostiene.

Al borde de la ruina

"La pasada temporada fue la mejor de todas las que he programado en mi carrera y solo se llenaron 3 de los 24 conciertos, pero como soy un hombre de suerte, no en vano he sobrevivido a dos accidentes aéreos, al final Telefónica patrocinó cuatro, si no, habría sido una ruina total".

La amistad que le une con los mejores directores y orquestas del mundo y la calidad que rezuma cada uno de ellos son las claves del Ciclo de Conciertos de Ibermúsica de la próxima temporada, en la que alcanza su 44 edición "sobreviviendo" a "tifones y huracanes".

Ha sido un esfuerzo titánico, pero Aijón ha logrado sobrevivir al vendaval de la crisis, en buena parte porque en estos 44 años ha forjado una sólida relación de amistad y complicidad con los mejores artistas del mundo.

"Es verdad que sin ellos -Abbado, Rattle, Mehta, Barenboim...-no podría sobrellevarlo, pero incluso con ellos es muy difícil", dice.

La crisis, afirma, la afecta "especialmente" porque "lo" que trae en su programación es "carísimo" y está muy preocupado porque cuando los espectadores "que peinan canas" desaparezcan no habrá una nueva generación que ocupe sus sitios: "solo conseguiremos nuevos aficionados con patrocinio y las empresas deben ser responsables", advierte.

Las 4 joyas londinenses

La nueva temporada de Ibermúsica comenzará el 22 de septiembre con Philharmonia Orchestra, bajo la dirección de su titular Esa-Pekka Salonen, en concierto con el Orfeón Pamplonés y un programa que conmemora el centenario de Carlo Maria Giulini e incluye "Romeo y Julieta", de Berlioz.

En la temporada 44 estarán presentes todas las grandes orquestas inglesas, es decir "las 4 joyas" londinenses: la Philharmonia Orchestra; la Royal Philharmonic Orchestra; la London Philharmonic Orchestra y la London Symphony Orchestra.

Además de Esa-Pekka Salonen, los directores serán Charles Dutoit (5 y 6 de abril), acompañados en el primer concierto por el Orfeó Catalá y el Cor de la Cambra del Palau de la Música Catalana; Vladimir Jurowski (18 y 19 de enero) y Daniel Harding (24 y 25 de noviembre).

Desde Reino Unido llegan también Academy of St Martin in the Fields con Joshua Bell al frente (16 y 17 de octubre) y la BBC Philharmonic Orchestra con Juanjo Mena en el podio (8 de mayo) acompañado del pianista Javier Perianes.

Aires alemanes

De Alemania vendrá la Filarmónica de Munich con Lorin Maazel en su penúltima temporada como director titular de la orquesta (17 y 18 de febrero) y la Staatskapelle Berlin, con Daniel Barenboim, que serán los encargados de cerrar la temporada los días 5 y 6 de julio con programas de Strauss, Elgar y Beethoven.

En su ciclo Orquestas y Solistas del Mundo recibirá a la Orchestre Symphonique de Montreal, con Kent Nagano (19 y 20 de marzo) y a la Filarmónica de Tokio, con su nuevo director titular, Yutuka Sado (14 y 20 de marzo).

Ibermúsica incluye un concierto del nuevo director de la Orquesta Nacional de España (ONE), David Afkham, en esta ocasión con la Gustav Mahler Jugendorchester (22 y 23 de abril) y de Josep Vicent con la World Orchestra, integrada por músicos de más de 60 países (20 de noviembre).

Conciertos para jóvenes

Con esta iniciativa, Ibermúsica contribuye, apunta Aijón, al fomento de la cultura musical entre los jóvenes porque, a partir de ahora, habrá conciertos para ellos a precios populares.

También de España, llegará la Orquesta de Cadaqués, cuya visita culmina con la celebración de los 90 años de sir Neville Marriner, en un concierto el 5 de mayo.

El programa se completa con el recital del virtuoso del piano, Evgeny Kissin, que interpretará el 4 de noviembre un programa de Schubert y Scriabin, y el dúo del violinista Sergei Khachatryan y la pianista Lusine Khachatryan, que ofrecerán las sonatas para violín y piano de Brahms, el miércoles, 2 de abril