entrevista
Zaz: «Hay que ir cambiando algunas cosas del sistema desde dentro»
ana m. indiano
Ecléctica, así es la música de la cantante francesa Zaz , que presenta en España su segundo disco: Recto Verso . Un álbum a la venta desde el 15 de mayo en el que lo verdaderamente importante está en las letras de sus canciones, ... demostrando así que los ritmos pegadizos no están reñidos con los mensajes más profundos y reivindicativos .
A sus 33 años, Isabelle Geffroy ha vendido 1,7 millones de copias en todo el mundo gracias a su álbum debut: Zaz y su canción « Je Veux », un tema anticonsumista que se coló en las radios de medio mundo y que le ha valido el disco diamante en Francia y el doble platino en Alemania, Rusia, Polonia, Bélgica, Suiza y Turquía. Además del oro en Grecia y Austria.
«On ira » es el primer sencillo de su nuevo trabajo y con este tema quiere alzar su particular voz quebradiza en contra de las diferencias que hay entre los pueblos , al tiempo que ensalza la unidad y la convivencia. «Los poetas no tienen banderas» y «¡Qué bella es nuestra suerte!», son algunos de los versos con los que esta cantante intenta trasmitir mensajes de alegría y positividad al mundo.
«Siempre he dicho en alto lo que la demás gente pensaba en bajito»«Siempre he dicho en alto lo que la demás gente pensaba en bajito. A veces resulta molesto decir que el fin no es el dinero u otras cuestiones que ellos creen que es. Quizás me vean como un espejo incómodo donde tienen que mirarse. Aun así, puede llegar a seducirles», explica la cantante ante la crítica o alabanza del diario « Le Figaro » -según se mire-, que la denominó como una «voz molesta que seduce». Isabel se confiesa humanista y valora por encima de todo los Derechos del Hombre: «Es sagrado el derecho que tenemos de vivir bien y en paz. Es inconcebible invertir dinero en mandar al hombre a la luna cuando en algunos países hay niños muriéndose de hambre », explica alegando que «hay que ir cambiando algunas cosas del sistema desde dentro».
También cree en el destino, unas señales que la guiaron hacia el éxito de la tercera edición del Festival Generación Reservoir. Aunque el programa de cazatalentos no fue el primero que la descubrió… «No fue un hecho aislado, de repente una radio empezó a apoyarme sin saber por qué. Además, una periodista del periódico «Le Monde» quiso escribir sobre mi cuando yo todavía no era nadie. Y luego llegó toda la exposición mediática», asegura.
Inspiración caprichosa
Isabelle siempre ha estado unida a la música, empezó estudiando violín en el conservatorio a los cinco años . De ese aprendizaje, en el que confiesa haberse sentido cohibida por ser demasiado académico, ha sabido sacar lo más positivo: «un oído con mucha disciplina y muy trabajado». Luego su peregrinaje musical la ha llevado por muchos pueblos cantando de la mano de una banda , junto a la que amplió su variedad musical al tener que tocar diversas canciones y géneros. «Ahora tengo muchos más medios para poder hacer lo que me apetezca. Antes lo hacía todo de manera artesanal, más guerrera… En la actualidad podríamos decir que soy la jefa de una empresa en la que trabajan 17 personas cuando estoy de gira», se alegra Zaz confesando que uno de los grandes avances ha sido la posibilidad que tiene ahora de llegar a un mayor número de personas.
«Estoy pensando en incorporar la música electrónica»Zaz canta, compone y elige donde quiere tocar, pero la inspiración es caprichosa y está donde menos la esperas… «Todos los músicos con los que me he cruzado en mi vida, los famosos y los anónimos, han sido parte de mi formación. Mis canciones tienen influencias del jazz, la música africana… Más de las canciones de todo el mundo que la propia francesa. Ahora estoy pensando en incorporar la música electrónica. Me encanta. Pero no como un intento de acercarme a la música disco», asegura mientras comparte que su inventiva surge de sus propias experiencias : «Necesito vivir cosas, como cuando subí al Mont Blanc. De ahí surgió la canción de “ La elegía ” (La lessive)».
Aunque todavía no tiene fechas para España, por tener desbordada la agenda de eventos en otros países, asegura que espera volver pronto porque le encanta este país. «Necesitaría tener diez Zaz para poder estar en todos los sitios», dice como siempre sonriendo. Habrá que esperar. Mientras nos invita a entrar en su pintoresca realidad ( bienvenue dans ma réalité ) a través de su nuevo álbum: «Recto Verso», lanzado por Sony Music .
Zaz: «Hay que ir cambiando algunas cosas del sistema desde dentro»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete