El Papa Francisco ya tiene su propio tango en Argentina
El Papa Francisco en una imagen reciente - efe

El Papa Francisco ya tiene su propio tango en Argentina

Actualizado:

Músicos argentinos rindieron tributo al Papa con la grabación de «Un tango para Francisco», composición que se suma a la «Papamanía» desencadenada en Argentina tras la elección del exarzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, como Santo Padre.

«Aunque hoy te llames Francisco vos sos el Jorge de Flores», escribió el autor del tango, Enrique Bugatti, en alusión al barrio de Buenos Aires en el que nació el Papa y que se ha convertido en el centro de un tour papal organizado por la ciudad.

Bugatti, que compuso el tango poco después del nombramiento de Bergoglio como pontífice, el pasado marzo, falleció la semana pasada sin poder escuchar su composición, con música de Edmundo Rivero y grabada en Buenos Aires por la orquesta de José Colángelo, según el diario Clarín.

Además de mencionar su orígenes, el tango recuerda la pasión del nuevo Obispo de Roma por el ritmo del dos por cuatro, en especial durante su juventud, cuando incluso llegó a bailarlo. Carlos Gardel, Astor Piazzolla, Ada Falcón, Julio Sosa y Amelita Baltar son algunas de las figuras del tango más queridas por Francisco.

Además de «Tango para Francisco», el pontífice es el protagonista de otra composición del mismo género, «El Papa Francisco», compuesta y musicalizada por Daniel Ursini en marzo.

Los porteños han rendido también homenaje al primer papa argentino con una exposición, varias biografías y múltiples objetos con su nombre y su imagen impresas, entre otros.