Calixto Bieito se va de España para instalarse en el Teatro de Basilea
Calixto Bieito, durante la rueda de prensa de «Pepita Jiménez», en los Teatros del Canal - belen diaz

Calixto Bieito se va de España para instalarse en el Teatro de Basilea

El director burgalés formará parte del equipo de dirección artística del Teatro de Basilea, además de convertirse en «artista en residencia»

Actualizado:

Ya lo dijo hace varias semanas en una entrevista concedida a ABC: «Me voy de España». Sin embargo, ante la proximidad del estreno «Pepita Jiménez» en los Teatros del Canal, pidió discreción. «No quiero quitarle protagonismo a este momento». Sn embargo, ya adelantó algo durante la rueda de prensa de ese mismo día. «Llevo trabajando veinte años trabajando fuera de España y seguiré haciéndolo». No era un farol sino la triste realidad, o no. Bieito reconocía entonces que tenía más de media docena de sus montajes girando simultáneamente por Europa: Alemania, Suiza, Reino Unido.... Es, junto a la Fura dels Baus, uno de los artistas que llevan el nombre de España por todo el mundo. En contraposición, tiene firmados muy pocos compromisos en nuestro país. Los más recientes, el éxito cosechado por la ópera de Albéniz, en la que realizó un trabajo magistral, y la gala de premios Líricos del Teatro Campoamor celebrada el pasado mes de abril.

En las palabras de Bieito no se apreciaba malestar o enfado, tan solo resignación ante una situación que a él se le escapa de las manos. Ya entonces sabía que su futuro destino estaba fijado.

Ayer, el teatro de Basilea, con el que colabora asiduamente el director burgalés afincado desde hace años en Castelldefels, remitía un comunicado haciendo oficial la noticia.

«A partir de la próxima temporada, Calixto Bieito será uno de los directores artísticos del Teatro de Basilea. Desde el año 2006, el director catalán ha trabajado regularmente en este teatro suizo, que alberga a las compañías de teatro, ópera y ballet de la ciudad. Sus producciones de ópera han definido en gran medida el perfil artístico de la casa. Bieito extenderá ahora su creación escénica a otras disciplinas de este teatro. Su primera puesta en escena teatral será la tragedia "Bodas de Sangre" de Federico García Lorca. Además, elaborará con cantantes y actores una representación sobre el poema de Lucrecio «De rerum natura». Están en proyecto otras obras de ópera y de teatro».

Y añade: «Calixto Bieito se trasladará para ello de España a Suiza. Tras consultarlo con su familia, a partir de junio de 2013 la ciudad de Basilea ya no sólo será el centro de toda su actividad artística, sino también su lugar de residencia».