Lang Lang, durante la rueda de prensa en Santiago de Chile
Lang Lang, durante la rueda de prensa en Santiago de Chile - EFe

Toda la música que Lang Lang aprendió de los dibujos animados

El músico confiesa en Chile sus inicios musicales en las series infantiles, gracias a las que conoció la clásica, el rock y la canción popular china

Actualizado:

El pianista chino Lang Lang afirmó en Santiago de Chile que gracias a los dibujos animados que veía durante su niñez aprendió "música clásica, música folk china y rock & roll popular".

"En mi juventud tenía tres dibujos animados que eran mis preferidos. Eran Tom y Jerry porque mostraban todas esas piezas clásicas en los dibujos; el Rey Mono, que es de mi país (...). Ese personaje y las series de televisión tenían mucha música folk china", afirmó Lang durante una rueda de prensa en la capital chilena.

"Y también hay otro dibujo animado que influyó mucho en mi generación, Transformers. Todavía recuerdo la canción de los Transformers que era rock & roll", añadió.

Según Lang, estos dibujos animados le enseñaron diversos estilos musicales, por lo que se convirtieron en sus "mejores amigos de la infancia". Lang Lang actúa hoy por primera vez en Chile, en el Teatro Municipal de Santiago, en un concierto que será emitido en directo a través de internet y se retransmitirá de forma especial en un auditorio de la Universidad de la Frontera, en la sureña ciudad de Temuco, con capacidad para cinco mil personas.

El programa del artista constará de dos partes: la primera formada por las Sonatas para piano número 4, 5 y 8 de Mozart, mientras que en la segunda interpretará las cuatro baladas de Fréderic Chopin.

"La razón por la que elegí Mozart y Chopin es que Mozart era el compositor favorito de Chopin y ambos crearon una revolución con el piano como instrumento", señaló Lang. "Mozart hizo que el piano fuera como ópera y Chopin hizo que el piano sonara como canciones líricas", agregó el virtuoso del teclado.

Sobre el papel que juega la música en la vida, indicó que "la música y el arte hacen que los niños sean más creativos, más imaginativos y más abiertos al futuro".

"En nuestra sociedad no hemos estado centrados en la música, desafortunadamente, y cuando hay una crisis económica en el mundo, hay recortes en arte y música. Esa es una realidad en todo el mundo", dijo Lang, que está en Chile como parte de la gira que está realizando por América Latina, "Juntos para Transformar".

Asimismo, el músico chino se deshizo en elogios hacia la capital chilena, "una ciudad muy bonita" y hacia el "gran" pianista local Claudio Arrau. "Creo que tengo una pequeña conexión con Claudio Arrau ya que estudié con Daniel Barenboim y Barenboim fue pupilo de Arrau durante muchos años", aseguró Lang ante los periodistas.

Lang, de 30 años y embajador internacional de buena voluntad ante Unicef, también se reunirá este martes con algunos de los niños que tocaron junto a él en un concierto en Berlín en 2012