Muere János Starker, uno de los grandes violonchelistas del siglo XX
El violonchelista Janos Starker

Muere János Starker, uno de los grandes violonchelistas del siglo XX

Actualizado:

Ha fallecido János Starker (Budapest, 1924), violonchelista estadounidense de origen húngaro que se convertió en uno de los grandes intérpretes de este instrumento en el siglo XX, además de desarrollar una extensa carrera como profesor en la Jacobs School of Music de la Universidad de Indiana en Bloomington desde 1958.

Starker, que recibió su primer violonchelo a los cinco años, realizó su primera presentación pública a los once años. El músico húngaro, de origen polaco y ruso, amplió sus estudios en la Academia de música Franz Liszt en Budapest, donde estudió con Adolf Schiffer. Entre los músicos que lo influenciaron se encuentran Leó Weiner, Zoltán Kodály, Béla Bartók y Ernő Dohnányi.

Con 14 años realizó su debut profesional interpretando el «Concierto para violonchelo de Antonín Dvořák». Abandonó la Academia Liszt en 1939 y pasó la mayor parte de la Segunda Guerra Mundial en Budapest. Debido a su juventud, Starker escapó el trágico destino de sus hermanos mayores, ambos violinistas, quienes tuvieron que realizar trabajos forzados y fueron asesinados por los Nazis. A pesar de esto, Starker pasó tres meses en un campo de concentración.

Salida de Hungría

Tras la guerra, se convirtió en el violonchelista principal de la Ópera de Budapest y de la Orquesta Filarmónica de Budapest. En 1946, abandonó el país ocupado por los soviéticos. De ahí pasó a Viena, Ginebra y París, periodo en el que trabajo como electricista y en labores relacionadas con la minería. En la capital francesa realizó su primera grabación de la «Sonata para violonchelo solo, Op. 8» de Zoltán Kodály, de una gran dificultad técnica que pocos se atrevían a abordar. Gracias a esta grabación, Starker ganó el Grand Prix du Disque.

En 1948, Starker emigró a los Estados Unidos para convertirse en principal violonchelo de la Orquesta Sinfónica de Dallas, bajo la dirección de Antal Doráti. En 1949, se instaló enNueva York para formar parte de la orquesta de la Ópera del Metropolitan, dirigida por Fritz Reiner.En esta ciudad realizaría la primera de sus grabaciones de las suites para violonchelo solo de Johann Sebastian Bach.

En 1952, Starker se convirtió en el violonchelista principal de la Orquesta Sinfónica de Chicago cuando Fritz Reiner era su director musical. En 1958, Starker se mudó a la Universidad de Indiana y continuó su carrera como solista.

Grabaciones

Starker realizó más de 160 grabaciones. Grabó las seis suites para violonchelo solo de Bach en cinco ocasiones, la más reciente en 1992 para RCA Red Seal Records, por el cual ganó un premio Grammy. También fue nominado a un Grammy por su grabación de 1990 de los trabajos de David Popper. Varios compositores le dedicaron conciertos, entre los que se encuentran David Baker, Antal Doráti, Bernhard Heiden, Jean Martinon, Miklós Rózsa y Robert Starer.

Autor «Un método organizado de cordaje», Starker fue el inventor de un puente diseñado para mejorar las propiedades acústicas de los instrumentos de cuerda.También publicó varios libros, entre ellos sus memorias «The World of Music According to Starker».