Johnny Winter: «No hay más secreto en el éxito que dar lo mejor de ti»
El legendario bluesista actúa hoy en Madrid y mañana en Sevilla
luis martín
Tiene en común con la serie negra literaria que, como a muchos de sus personajes, siempre hay quien le da por desaparecido. Así de azarosa es su leyenda. Y, sin embargo, las últimas comparecencias de Johnny Winter en España son muy bien recordadas. 69 años ... de edad y sigue demostrando que sigue vivo y coleando. Y también que conserva los atributos que un día le granjearon un lugar de privilegio en el blues eléctrico americano.
-¿Puede contarnos qué es «Roots», su disco más reciente?
-«Roots» es un proyecto que deseaba materializar desde hace años. Es un disco repleto de blues clásicos, interpretados por músicos que conocen bien este material y con los que he tocado muchas veces, con la excepción de John Popper, que es nuevo para mí. Con Derek Trucks, en cambio, al igual que con Warren Haynes y Susan Tedeschi, había estado ya. Fue Paul Nelson, mi manager, quien organizó la producción; yo solo tuve que sentarme y elegir las canciones. Tengo ganas ya de acometer la grabación del segundo volumen. Espero que podamos hacerlo en este año.
Johnny Winter, que nació en Beaumont (Texas), tiene una biografía larga con férreos anclajes en los últimos treinta años en el blues de Chicago. Antes, sin embargo, había vestido de rock & roll las formulaciones bluesísticas de su tierra de origen. Fue la etapa en la que ascendió a los cielos de la popularidad con el disco «Live Johnny Winter and...» y su consecuencia más inmediata: fidelizar una clientela de varias generaciones. Él tiene una explicación al respecto: «Si se es sincero con el público, dándole lo mejor en cada entrega, nada te falla. Hago más de un centenar de conciertos al año y los fans lo saben y lo valoran. Es cada vez más habitual que vengan con sus hijos a verme y me pidan autógrafos y fotos. ¡No hay más secretos en el éxito!».
Siempre hubo una inspiración claramente bluesística en Johnny Winter. Los primeros 70 vieron cómo transformaba esta influencia en rock duro, creando una banda con restos de los McCoys. Desde entonces, muchas cosas han sucedido, y algunas −como los sucesivos descensos a los infiernos de las drogas− poco dignas de recordar. Sin embargo, Winter es de los que con un fraseo de guitarra dejan fijada la marca de su talento. Chuck Berry −dice− fue su primera inspiración: «Escuchaba sus discos una y otra vez, y aprendí muchos de sus fraseos de memoria. El blues es realmente el estilo al que dediqué todas mis atenciones, está en el centro de todo, de cualquier cosa que he hecho».
Johnny Winter: «No hay más secreto en el éxito que dar lo mejor de ti»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete