Phoenix: «Nosotros tenemos menos talento y eso nos fuerza a trabajar más»
«Bankrupt!» (Bancarrota), el quinto álbum del grupo francés de rock indie sale a la venta este 22 de abril y ABC.es entrevista a su guitarrista, Branco
rocío ponce
Phoenix, la banda francesa, vuelve después de «Wolfgang Amadeus Phoenix» (2009) con nuevo disco, el quinto desde que se formara la banda en 1999. «Bankrupt!» se lanza este 22 de abril y recoge el trabajo de tres años de investigación, prueba y error. O un ... proceso de escalada musical al Everest, explica a ABC.es el guitarrista del grupo, Branco. Así es «Bancarrota»:
Tres años desde «Wolfgang Amadeus Phoenix»
Sí que ha sido mucho tiempo, demasiado, pero aquí estamos. Todo este proceso ha sido como una larga aventura.
¿Por qué han necesitado tanto tiempo para volver?
No es la primera vez que lo hacemos, lo sé, pero lo que nos lleva a seguir trabajando en la música es descubrir nuevas cosas. Subir montañas que no se han escalado antes. Sabemos que es difícil, es fácil escribir canciones, pero es muy duro que suenen a nuevo para nosotros. No sé si lo hemos conseguido o no, pero lo hemos intentado con todas nuestras fuerzas.
¿De dónde viene la inspiracion de «Bankrupt!»?
Creo que ha sido el deseo de ser pioneros, como si fuéramos Vasco de Gama y encontrasemos una nueva ruta para llegar a la India. Nos ha influenciado la música francesa de nuestra infancia y también mucha música italiana. Intentamos ser muy diferentes y no fallar, lo hacemos con mucha intención y al final siempre sonamos igual y es un poco deprimente (bromea).
Flores y un jugoso melocotón contrastan con lo horrible de la palabra Bancarrota en vuestra portada
Es muy importante para nosotros que estén juntas esas dos ideas. Cuando encontramos el título íbamos también buscando la imagen de la portada. Lo que nos gusta de la palabra «bankrupt» es su poder, nos recuerda a los titulares de los periodicos y las revistas y tiene mucha fuerza. También habla de peligro, a diferencia de la música pop que siempre habla de heroicidades y triunfos, y queríamos evitar eso.
Un canto a la actualidad
Por eso es tan potente esta palabra, por su significado para la gente hoy en día.
¿Cómo definiría este disco?
Creo que es nuestro mejor álbum y espero que la gente tenga la misma opinión que yo. Sé que podría equivocarme, pero espero que no. Aunque nuestra música sea mala hemos tenido mucha coraje. Aunque ya se sabe que eso no es lo más importante en la música. Muchos no tienen esas ganas y esa fuerza porque tienen talento de sobra y no les hace falta. Nosotros tenemos menos talento, pero es positivo para nuestra música porque nos fuerza a trabajar más que otros que se quedan con lo fácil. Es bueno porque nos fuerza a encontrar nuevas estrategias para competir.
Pero, ¿es un álbum positivo o negativo?
«Tenemos muchos deseos que en realidad no son nuestros»
Es positivo, muchas veces librarte de ciertas cosas algo positivo. No nos dimos cuenta mientras lo hicimos, pero escuchándolo ahora vemos de lo que estabamos hablando. A veces, el poder de la imitación nos confunde, tenemos muchos deseos que en realidad no son nuestros.
Actuaréis en el próximo Primavera Sound en Barcelona
La gente de España es genial, siempre que hablamos con otras bandas coincidimos en que España es uno de los mejores lugares para tocar. La gente se emociona y eso se nota en el ambiente. Este festival es uno de los mejores de este tipo en el mundo. Estamos muy felices porque veremos lo mejor de la música actual allí.
Una de vuestras canciones se titula «Intentado ser cool (guay)», ¿Qué es ser cool?
La canción de lo contrario a ser «cool». Creo que lo más «cool» es la libertad, sentir que creas algo de la nada. Muchos de mis artistas favoritos lo son porque tienen cierta locura que les permite ser libres. Y eso es ser «cool». Mucha gente que lo intenta, acaban copiándose de otros y eso arruina todo.
¿Dónde hay que oir «Bakrupt!»?
«Nuestro disco hay que oirlo al menos diez veces»
En el coche y muchas veces, eso es muy importante. Al menos hacerlo 10 veces. Cuando trabajámos en ello no sabíamos ni entendíamos del todo lo que hacíamos, era mejor en nuestra imaginación que en la realidad. No queremos ser entendidos, porque ser poco entendidos crea más belleza de la que intentamos expresar al final.
Una de sus canciones más conocidas -«Too Young»- lo fue gracias a formar parte de la banda sonora de la película «Lost in Translation» de Sofía Coppola (mujer del cantante de Phoenix, Thomas Mars). ¿Participan en su nueva cinta, «The Bling Ring» protagonizada por Emma Watson?
Hemos trabajado en casi todas sus películas y se ha convertido en una tradición. En la nueva también, una música instrumental nuestra que aparece en el momento final.
¿Cuál su guitarrista más admirado?
Sterling Morrison de The Velvet Underground.
Phoenix: «Nosotros tenemos menos talento y eso nos fuerza a trabajar más»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete