Paul Humphrey y Andy McCluskey, los dos componentes de OMD
Paul Humphrey y Andy McCluskey, los dos componentes de OMD - abc
entrevista

OMD: «Al final, la tecnología no ha conseguido que la vida sea más feliz»

Orchestral Manoeuvres in the Dark publica «English Electric», un disco que suena con ecos de nostalgia

Actualizado:

El suyo es uno de esos regresos que traen a la memoria viejos cardados, hombreras y bailes espasmódicos. Los chicos de Orchestral Manoeuvres in the Dark, autores del hit ochentero «Enola Gay» han vuelto con «English Electric» para revolucionar la escena electrónica a golpe de nostalgia.

En realidad ya habían dado señales de vida en 2010 con un disco llamado «History of Modern», que no llegó a explotar todo lo esperado. Llevaban 14 años en dique seco y nunca es fácil recuperar la inspiración. Pero «English Electric» suena como gusta a sus fans de toda la vida. Y además, hay mucho que contar a través de sus canciones.

«El álbum tiene referencias a los peligros de la tecnología moderna», dice su líder, Andy McCluskey, con un discurso a priori sorprendente, dada su conocida pasión por los avances de la modernidad. «De ahí que la portada del disco muestre los signos de peligro que podían verse en una factoría que se llamaba English Electric. La tecnología al final ha fallado en el sentido de hacer que nuestra vida sea mejor. No creo que la gente sea más feliz ahora que hace veinte años, por tener más tecnología. Por aquel entonces todos estábamos fascinados por sus posibilidades, pero no estábamos en lo cierto».

De todos modos, McCluskey considera que no hay que ser demasiado agorero: «En los ochenta también estábamos seguros de que antes o después habría una guerra nuclear, y nada de nada».

«Musicalmente», dice Mccluskey, «lo que se vivió en los ochenta fue la sensación de que podíamos alcanzar la utopía de hacer todo lo que se nos pasara por la imaginación, y eso es, precisamente, lo que hemos tratado de plasmar en este nuevo trabajo».