Mírica portada para el disco «Dark Side of the Moon», de Pink Floyd
Mírica portada para el disco «Dark Side of the Moon», de Pink Floyd - ABC

Muere el diseñador de la portada del disco de Pink Floyd, «Dark Side of the Moon»

Storm Thorgerson también creó diseños para grupos como Led Zeppelin, Peter Gabriel, The Cramberries o Muse

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Poco o nada dice el nombre de Storm Thorgerson. Pero la historia del diseño gráfico debería tener un capítulo aparte dedicado a este genial autor británico que diseñó en 1973 la portada de disco más famosa de la historia: «Dark Side of the Moon», del grupo Pink Floyd. Ahora, a los 69 años, Storm Thorgerson ha fallecido víctima de un cáncer, según un comunicado de la propia familia, que añade que el diseñador falleció en paz y rodeado de sus familiares y amigos.

La mítica portada de «Dark Side of the moon» es simple y espectacular a la par. En ella un haz de luz penetra en un prisa y se descompone en una gama de colores similar al arco iris. No fue la única portada que Thorgerson diseñó para Pink Floyd. Todo comenzó cuando el diseñador conoció en la Universidad a los miembros de este inclasificable grupo de rock que comenzó en la psicodelia para desembocar en el sinfonismo.

Las portadas de Thorgerson «dibujaban» a la perfección, con sus motivos oníricos y surrealistas, el mundo que se intuía en la música de Pink Floy. La compenetración fue tal que irónicamente se ha llegado a decir que Thorgerson fue el sexto miembro del grupo.

Horas después de su muerte, el propio David Gilmour, guitarrista y vocalista de Pink Floy reconocía que los diseños de Thorgerson fueron «una parte inseparable de nuestro trabajo», al tiempo que añadía que «ha sido una fuerza constante en mi vida, un hombro para llorar y un gran amigo. Le echaré de menos».

Storm Thorgerson, junto con su amigo Aubrey Powell, formaron parte del grupo de diseño artístico Hipgnosis. Con ellos diseñó las portadas de grupos como Led Zeppelin, Black Sabath, Yes, Scorpions, Emerson, Lake and Palmer. Génesis, The Alan Parsons Project, Electric Light Orchestra, Peter Gabriel o Paul McCartney. Fueron diseños plenos de imaginación, influidos por el surrealismo y de fuerte impacto visual.

En 1982, Hipgnosis desaparece pero el diseñador no está dispuesto a poner fin a su fructífera imaginación. Deja a su compañero Aubrey Powell y funda StormStudios donde prosigue con la creación de portadas de discos. Suyos han sido los diseños para grupos como The Cramberries, Mike Oldfield, Europe, Dream Theater o los mismísimos Muse, cuya portada de «Absolution» fue cien por ciento marca Storm Thorgerson.