Pedro Guerra: «En mis treinta años de carrera nunca he vivido una situación peor»
Pedro Guerra presenta su autobiografía musical con «30 Años» - ABC

Pedro Guerra: «En mis treinta años de carrera nunca he vivido una situación peor»

El celebra las tres décadas de profesión con su autobiografía musical: un ambicioso disco en el que trabaja con Estrella Morente, Búnbury, Ana Belén...

Actualizado:

«30 Años». Así es como se llama el triple cd que acaba de sacar Pedro Guerra para conmemorar tres décadas en la música. Sencillo y a la vez ambicioso. Sencillo porque están solo su guitarra y su voz. «Una manera de capear el temporal y a la vez tal y como empecé hace treinta años», confiesa.

Y ambicioso porque consta de cincuenta y cuatro canciones (seis de ellas inéditas) que reúnen su esencia. «Cada una de ellas se presenta algo», afirma: están sus primeros temas, sus colaboraciones más sonadas y más sentidas, la temática social («es imposible que uno se sienta a escribir una canción y que no haga referencia al momento que nos esta tocado vivir o malvivir») y los artistas con los que siempre ha querido trabajar (Estrella Morente, Josemi Carmona y Búnbury).

Pero, como dice el propio artista: «No se cumplen treinte años todos los días y no lo íbamos a celebrar con un disco normal, quería que tuviera una cierta entidad».

-¿Qué queda del chico que empezó?

-Siempre me gusta decir que todo. Lo unico que ha cambiado es que he crecido. He vivido muchas cosas, he aprendido muchas cosas. Pero que la manera en que afronté mi primera canción con catorce años, ese impulo, es el mismo que el de los seis nuevos temas que he compuesto para este trabajo treinta años después.

-¿Y cómo ha cambiado el panorama musical en estos treinta años?

«La música hoy son canciones sueltas que van en un mp3. A veces hasta desconoces el nombre del autor que las interpreta»

-Ha ocurrido algo que ha cambiado la humanidad: internet. Con ella ha cambiado la forma de relacionarse, de escuchar música, del consumo, las herramientas culturales... Ahí sí que hay un cambio grande, pero no solo para nosotros que no estamos dentro de la música más comercial, también en ella. Hace treinta años Madonna encabezaba la lista de ventas, ahora es Lady Gaga. Pones una artista al lado de la otra y ya tienes loque ha cambiado en estos treinta años.

Hace treinta años un «LP» era una joya. Ahorrabas tu dinerito y te comprabas tu vinilo y lo cuidabas para que no se rayara, vivías con pasión lo que es el objeto artistico y lo que encerraba. Hoy en día la música son canciones sueltas que van en un mp3 que a veces hasta no sabes ni como se llama el autor que las interpreta.

Tres conciertos

-Su primera canción, «Cathaysa» (con letra de su padre, Pedro Guerra Cabrera), cierra el tercer cd. ¿Cómo ha ordenado todos los temas?

Cada uno de los cd es un concierto en sí mismo. Mi pretensión no es que nadie se escuche los tres seguidos, eso es una barbaridad. Pero sí creo que se puede escuchar un cd entero, de principio al final, como si estuvieran en un concierto. «Cathaysa» es una canción muy relacionada con las Islas Canarias y he decido incluirla por lo que significa para mí, pero a lo largo de estos años solo la he cantado en allí. Normalmente la suelo cantar como bis, como regalo al final y así quería que figurara aquí, como una especie de broche final.

-¿Se puede denominar a este trabajo como su autobiografía musical?

Sí. En «30 años» están recogidos todos los momentos que se han sucedido en mi carrera: está mi primera canción; la primera canción que otro artista grabó mía (Ana Belén con «Contamíname»), porque hay una canción en la que he recuperado la voz póstuma de Ángel González (refleja cuando grabé el disco «La palabra en el aire» con él); porque esta reflejada mi etapa de canarias con el grupo Taller Canario… Se puede reconstruir un mapa de mi carrera con este trabajo.

-¿Cree que es el momento de que se escuche las voces de los cantautores?

Vivimos un momento muy difícil a todos los niveles y para todos los sectores, en estos treinta años no recuerdo un momento peor, desde el punto de vista de nuestra profesión y desde la sociedad en general. Estamos viviendo situaciones muy dramáticas, muy escandalosas y creo que es el momento que se escuche la voces de todos y de todas, seamos o no cantantes. Estamos en un momento de reivindicación y denuncia.