Los defensores de Thatcher exigen a la BBC que no emita el tema ¡Ding, Dong, la bruja ha muerto!

El popular tema de «El Mago de Oz», convertido en el himno de las fiestas anti Thatcher, ha alcanzado el número 4 en la lista de los singles más vendidos

Los defensores de Thatcher exigen a la BBC que no emita el tema ¡Ding, Dong, la bruja ha muerto! abc.es

Ana Mellado

Tres días antes de la celebración del funeral de Margaret Thatcher, el canal de radio BBC 1 planea emitir el tema musical del Mago de Oz, 'Ding Dong! The witch is dead' ('¡Ding Dong, la bruja ha muerto!'), que ha alcanzado el 'número ... 4' en la lista de los 'singles' más vendidos, impulsado por los detractores de La Dama de Hierro.

De mantenerse en esa posición, el tema de Judy Garland sería incluido en el programa Newsbeat, que cada domingo repasa semanalmente las cuarenta canciones favoritas de los británicos. Esta posibilidad ha enfureciendo y causado el estupor entre los defensores de Thatcher y la prensa británica, que califican de auténtica falta de respeto el emitir una canción cargada de insultos y mofas, hacia un persona recién fallecida.

Los periódicos 'The Daily Mail' y 'The Daily Telegraph' dedican grandes titulares en portada al último «insulto a Maggie» y exponen las razones por las que no debería consentir tal gesto de humillación, auspiciando una campaña que censure la emisión.

«Se trata de una canción de mal gusto en estos momentos», declaró al 'Daily Mail' el diputado conservador Henry Smith. «Si yo fuera la persona responsable de la programación, la retiraría ya mismo. Aunque la reputación de Thatcher es tan elevada que sobreviviría a esto».

Incluso algunas voces dentro de las filas laboristas se han alzado contra la emisión del tema musical. «Aunque yo no estaba de acuerdo con muchas de sus políticas, fue una líder y una primera ministra de este país, y no me parece que sea éste un buen momento para promocionar ese 'single'. No se trata de censurar, sino de respetar la dignidad de la muerte», dijo por su parte el diputado laborista Gerry Sutcliffe.

La canción, de 51 segundos, se popularizó gracias al clásico de 1939, donde Judy Garland cantaba para celebrar la muerte de la 'Bruja mala del Este', uno de los personajes de El Mago de Oz. Otras versiones del tema, como la de Ella Fitzgerald en 1961, también están presentes en la lista, aunque muy por detrás del puesto 75.

Durante los últimos días, el tema ha subido en el ránking de 'The Official Charts', el organismo que certifica las ventas de la industria musical británica, tras vender más de 20.000 copias, informó el a jueves la cadena BBC.

Ante la controversia generada, la BBC dijo que está «considerando» incluir en el programa del domingo una explicación sobre el éxito de un tema de los años 30 entre sus oyentes, cuyas edades oscilan entre los 16 y los 24 años. La cadena pública considera que muchos de estos jóvenes pueden desconocer la labor de Tharcher durante sus años de Gobierno, de 1979 a 1990, y por tanto desconocer las supuestas connotaciones de la canción de 'El mago de Oz'.

La emisión, además de estas repercusiones políticas, batiría otro récord al ser el sencillo más corto de la historia -menos de un minuto- que se sitúa entre los diez primeros puestos de esa conocida lista.

Los defensores de Thatcher exigen a la BBC que no emita el tema ¡Ding, Dong, la bruja ha muerto!

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios