Después de comer a los españoles nos gusta pegar ojo ¡y oídos!
Analizamos cuáles son las preferencias de los usuarios de música streaming a la hora de la siesta
Después de comer a los españoles nos gusta pegar ojo ¡y oídos!
A todos, o al menos a la gran mayoría, nos gusta dormir la siesta, que además, según los expertos, tiene grandes beneficios. En ese momento los españoles también damos un descanso a la escucha streaming tal y como reflejan los datos: entre las 14.00 ... y las 16.00 horas, el número de usuarios conectados a Spotify desciende un 5,45%.
Es lo que en esta plataforma han denominado «Efecto Siesta», que se incrementa más aún los fines de semana, cuando el 30% de los usuarios opta por «dar una cabezadita».
Pero como no todos pueden descansar a esas horas, la música es la preferida para combatir el sueño en ese momento, hecho que ha permitido a Spotify aportar algunos datos interesantes como que, por ejemplo, la canción más escuchada durante la siesta es «Heart on overdrive» de los metaleros Supercharger. Por otro lado, a aquellos a los que les cuesta coger el sueño y quieren relajarse, la opción escogida es el músico islandés Ólafur Arnalds, que además ha colocado tres temas entre el Top 20 de la siesta en España.
Más datos curiosos: Valencia y Andalucía son las comunidades autónomas donde más usuarios desconectan a la hora de la siesta; en las comunidades más al norte, como Galicia y Cataluña hay un 48% de usuarios conectados entre las 14.00 y las 16.00 horas.
Los beneficios de la siesta
Pero, ¿qué nos aporta dormir la siesta y cómo nos afecta la música? Según la psicóloga Clarissa Vincent, del Hospital de La Paz, «al igual que en las disciplinas de relajación se utiliza como herramienta la música suave, como antesala de la siesta podemos utilizar la música, ya que nos ayudará a desconectarnos de las preocupaciones que hemos acumulado durante el día».
Así, en opinión de esta experta, «El ritmo actual de vida hace que en ciertos momentos del día nos sintamos cansados o con sueño: cada vez más se está investigando sobre los beneficios de la siesta para sobrellevar los efectos negativos del estrés», añade.
Sobre cuándo nos conviene más dormir, Vincent asegura que el mejor momento es después de comer, porque es un momento del día en el que «el rendimiento disminuye notablemente». «Lo ideal es dormir entre 10 y 30 minutos, no más para que cuando llegue la noche consigamos conciliar el sueño. Este tiempo de siesta reduce la fatiga, relaja, aumenta el nivel de alerta y mejora el ánimo y el rendimiento».
Pero no vale dormir en cuanlquier lugar, según nos recomienda esta psicóloga: «También es importante dedicar tiempo a crear un ambiente agradable para la vuelta a la actividad, que debe hacerse de forma progresiva. Para volver a activarnos y mantener el estado de bienestar de la siesta, podemos terminarla escuchando música que nos evoque buenas sensaciones y continuar así con el día».
Ver comentarios